2.700 días sin obras, el AVE en ‘modo pause’

Kilómetro cero desde el Gobierno de Zapatero

Desde diciembre de 2012 no se ha movido ni una piedra con la excepción del minisoterramiento de la capital que acumulará un año de retraso. En enero y marzo se adjudicaron tramos que no han comenzado aún y el de Río Andarax-Puche ha requerido un modificado antes de empezar

2.700 días sin obras, el AVE continúa en ‘modo pause’

2019 se marcha sin que se haya movido una sola piedra en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, el último eslabón del Corredor Mediterráneo que pese a ser prioritario para la Unión Europea acumula décadas de retraso. Desde que se realizaran las pruebas de carga en dos tramos de 18,5 kilómetros entre Vera, Los Gallardos y Sorbas, los de los túneles más grandes de Andalucía en los viaductos sobre el Río Jauto y Barranco Hondo, han pasado siete años y las obras del AVE siguen en modo pause con la única excepción de la integración ferroviaria de la capital en su primer tramo de minisoterramiento en El Puche que tendría que haber concluido en noviembre y se prolongará hasta la primavera.

En enero se cumplirán 2.700 días sin que se ponga una sola traviesa de la nueva conexión ferroviaria con Murcia, aquella prometida en 1998 por el entonces ministro de Fomento, Arias Salgado, bajo la premisa de un Euromed que llegaría a Almería en 2005 y que poco después Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno, anunció en una visita a Diputación que coincidiría con la celebración de los Juegos Mediterráneos. Era evidente que los anuncios no tenían fundamento y el titular que le sucedió en Fomento, Francisco Álvarez Cascos, cambió Euromed por el AVE pero habría que esperar hasta el año 2007.

El entonces presidente del PP almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, también repetía en aquella época del boom inmobiliario, ajena a la contención y ahorro de los tiempos de la crisis, que la línea de Alta Velocidad que discurre entre Almería y Murcia se pondría en funcionamiento a lo largo de 2007. Después en tiempos de Zapatero llegaron los dos únicos tramos, pero también el freno a las licitaciones pendientes porque el capacidad inversora quedó por los suelos. En la etapa de Rajoy se diseñó un cronograma tras la actualización de proyectos desde el punto de vista administrativo, si bien en la práctica su legislatura y media se saldaron con kilómetro cero, al igual que está ocurriendo con los mandatos exprés de Pedro Sánchez en los que se adjudicaron las obras pero no hay trabajos.

Obras en el soterramiento del paso a nivel de El Puche

“El caos se ha instalado en la gestión de la Alta Velocidad”, lamentan los diputados nacionales del PP alegando que se dejarán de ejecutar 384,2 millones en el presente ejercicio que se habían consignado para unas obras que no arrancan. Desde la Mesa del Ferrocarril tampoco entienden que ninguno de los tramos adjudicados en enero y marzo a FCC, Sacyr, Ferrovial y Acciona, que suman un importe superior a los 371 millones de euros, sigan sin camiones ni hormigoneras. Por no hablar del despropósito surgido en el trazado comprendido entre Río Andarax y el soterramiento de El Puche, de apenas 1,6 kilómetros, que a los diez meses de adjudicarse y sin dar comienzo ya se enfrenta a un modificado.

La promotora elevó una propuesta al Adif, ya aprobada, vinculada al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los escombros existentes en la zona, cuya gestión ambiental implicará un sobrecoste de poco más de un millón de euros. Este vertedero equivalente a 40 piscinas olímpicas que señalan en el modificado lleva años a espaldas del barrio de Torrecárdenas y la revisión de los proyectos que realizó el Ministerio de Fomento en tiempos de Íñigo de la Serna no los detectó. De manera que el actual ministo, José Antonio Ábalos, ha optado por realizar cambios en las direcciones de obra de la línea con Murcia y ha cesado al director y subdirector de Construcción I y II, Raimundo Angosto y Juan Tébar, respectivamente.

Las obras de este tramo no comenzarán hasta el primer trimestre del próximo año. Y no es el primer varapalo fruto de las bajas temerarias y de otros desatinos burocráticos en la séptima legislatura del AVE. Sacyr se negó a construir el tramo del AVE Pulpí-Vera que ya tendría que estar finalizado por un encontronazo jurídico con Fomento y poco después era premiado con la adjudicación del tramo entre Los Arejos-Níjar. La Alta Velocidad descarrila en Almería y los únicos túneles levantados en Sorbas en 2012, con una inversión de 250 millones, se tapiaron dos años más tarde con un coste de otros 49 millones en intereses y conservación. Es, sin duda, la imagen que mejor define el calendario perpetuo del AVE en nuestra provincia.

Los proyectos en curso

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