La Junta incorpora a 33 maestros para reforzar la atención a la diversidad en los colegios de Almería
Educación
Es una de las provincias donde menos recursos se han recibido de esta iniciativa pese a la denuncia sistemática de los sindicatos de que es donde más escolares matriculados hay con necesidades educativas especiales
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Almería/La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incorporado este lunes en los centros públicos a 400 maestros más de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) para reforzar la atención a la diversidad del alumnado. También van a recibir recursos económicos otros 508 centros docentes, iniciativas correspondientes al Programa PROA+ Transfórmate, con una inversión de 21,3 millones financiados a través del Fondo Social Europeo (FSE).
El objetivo principal de este programa es la mejora de los resultados escolares así como garantizar la permanencia y el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en centros docentes públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros solicitantes deben tener un porcentaje mínimo del 30% de alumnado educativamente vulnerable, también centros rurales ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población, o que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa.
Los centros que participan en el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ reciben formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten, y en el que desarrollan un Plan Estratégico de Mejora con una serie de actividades clave que conducen a la consecución de los objetivos.
La distribución provincial de los recursos de PTs y ALs es la siguiente: 33 centros de Almería, 48 de Cádiz, 48 de Córdoba, 66 de Granada, 16 de Huelva, 39 de Jaén, 58 de Málaga y 92 de Sevilla.
En cuanto a los recursos económicos, los reciben otros 23 centros de Almería; 88 de Cádiz, 47 de Córdoba; 70 de Granada; 33 de Huelva; 58 de Jaén; 83 de Málaga y 106 centros docentes de Sevilla.
El sistema educativo andaluz cuenta en este curso 24-25, una vez implementada esta medida, con más de 13.600 docentes especialistas en la atención a las necesidades educativas especiales, lo que supone la mayor plantilla de recursos humanos en este ámbito de la historia de Andalucía, con un crecimiento del 38% en los últimos seis
cursos. En el caso de los maestros de Pedagogía Terapéutica los centros disponen de un total de 5.944, con un crecimiento del 28%, mientras que son 2.000 los maestros de Audición y Lenguaje, un 38% más que en 2018. Además, 2.200 orientadores (28% más) y 3.500 Ptis (Personal Técnico de Integración Social), con un crecimiento sostenido del 48%.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando este curso un presupuesto de 589 millones para abordar los retos y necesidades de la Educación Especial, la partida que más ha crecido en el sistema educativo con el Gobierno de Juanma Moreno, con un incremento del 74%.
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