La Junta incorpora a 33 maestros para reforzar la atención a la diversidad en los colegios de Almería

Educación

Es una de las provincias donde menos recursos se han recibido de esta iniciativa pese a la denuncia sistemática de los sindicatos de que es donde más escolares matriculados hay con necesidades educativas especiales

Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales

Una docente durante las clases con una alumna con necesidades educativas especiales
Una docente durante las clases con una alumna con necesidades educativas especiales

03 de diciembre 2024 - 17:07

Almería/La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incorporado este lunes en los centros públicos a 400 maestros más de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) para reforzar la atención a la diversidad del alumnado. También van a recibir recursos económicos otros 508 centros docentes, iniciativas correspondientes al Programa PROA+ Transfórmate, con una inversión de 21,3 millones financiados a través del Fondo Social Europeo (FSE).

El objetivo principal de este programa es la mejora de los resultados escolares así como garantizar la permanencia y el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en centros docentes públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros solicitantes deben tener un porcentaje mínimo del 30% de alumnado educativamente vulnerable, también centros rurales ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población, o que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa.

Los centros que participan en el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ reciben formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten, y en el que desarrollan un Plan Estratégico de Mejora con una serie de actividades clave que conducen a la consecución de los objetivos.

La distribución provincial de los recursos de PTs y ALs es la siguiente: 33 centros de Almería, 48 de Cádiz, 48 de Córdoba, 66 de Granada, 16 de Huelva, 39 de Jaén, 58 de Málaga y 92 de Sevilla.

En cuanto a los recursos económicos, los reciben otros 23 centros de Almería; 88 de Cádiz, 47 de Córdoba; 70 de Granada; 33 de Huelva; 58 de Jaén; 83 de Málaga y 106 centros docentes de Sevilla.

El sistema educativo andaluz cuenta en este curso 24-25, una vez implementada esta medida, con más de 13.600 docentes especialistas en la atención a las necesidades educativas especiales, lo que supone la mayor plantilla de recursos humanos en este ámbito de la historia de Andalucía, con un crecimiento del 38% en los últimos seis

cursos. En el caso de los maestros de Pedagogía Terapéutica los centros disponen de un total de 5.944, con un crecimiento del 28%, mientras que son 2.000 los maestros de Audición y Lenguaje, un 38% más que en 2018. Además, 2.200 orientadores (28% más) y 3.500 Ptis (Personal Técnico de Integración Social), con un crecimiento sostenido del 48%.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando este curso un presupuesto de 589 millones para abordar los retos y necesidades de la Educación Especial, la partida que más ha crecido en el sistema educativo con el Gobierno de Juanma Moreno, con un incremento del 74%.

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