La Junta anima a los Reyes Magos a regalar juguetes no sexistas ni violentos
Este miércoles han presentado en Almería la campaña "Jugando libres e iguales"
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El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, han presentado la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento con el lema ‘Jugando libres e iguales’.
Durante el acto, Bellido ha animado a las familias y al entorno más cercano de niñas y niños a que elijan juguetes que “fomenten la igualdad y el respeto, dejando atrás estereotipos y clichés”. El delegado ha incidido en que los juguetes son “mucho más que simple entretenimiento; son herramientas esenciales en el desarrollo infantil, que influyen en cómo los niños y niñas comprenden e interactúan con el mundo, cómo se interrelacionan con los demás y construyen su identidad”.
La iniciativa ‘Jugando libres e iguales’, que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, promueve la igualdad, además de visibilizar la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de todas las capacidades de la infancia. “Un juguete puede ser decisivo en su desarrollo y crecimiento” ha señalado el delegado, que se ha referido a que, con el juego, “la infancia también aprende a expresar sus emociones y a manejarlas, desarrollar su autoestima y establecer vínculos afectivos con otros niños y niñas, así como con las personas adultas”.
Asimismo, María del Mar Esparza ha destacado que los juguetes influyen en cómo perciben los roles de género y sirven para interiorizar valores como el respeto, la igualdad de género, la solidaridad y la tolerancia. “Los Reyes Magos y los pajes del Instituto Andaluz de la Mujer envían con esta iniciativa el mensaje de la importancia de trabajar en igualdad desde edades tempranas, ya que educar en igualdad es fundamental para luchar contra las desigualdades, las discriminaciones y la violencia”, ha resaltado, al mismo tiempo que ha apuntado “la importancia que tiene saber escoger juguetes para que la igualdad sea una realidad desde la infancia”.
Por ello, ha señalado la coordinadora del IAM, la campaña se dirige a las familias y los centros educativos, pero “también es un llamamiento a la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado”.
Esta campaña cuenta con cartelería, vídeo, cuña de radio, piezas para redes sociales, entre otros. El material de esta acción se ha difundido en televisión, medios de comunicación, redes sociales, centros comerciales y entornos de los cines. Además, se publicará durante todas las Navidades a través de las redes sociales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros de la mujer.
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