A juicio padre e hijo por vender coches robados en Alemania e Italia en Vícar

Tribunales

Los vehículos tenían falsas placas de matrícula y el número de bastidor modificado

Los acusados forman parte de un mismo núcleo familiar

Imagen de archivo de un guardia civil con un coche robado recuperado en la provincia de Almería. / D.A.
M.M.

27 de agosto 2022 - 07:00

Almería/El próximo 19 de septiembre la Audiencia Provincial de Almería acogerá la vista oral por la venta de vehículos robados en el extranjero, a los que se le cambiaban las placas y se les alteraba el nímero de bastidor.

En este caso, el fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional que desde finales de 2004, padre e hijo se venían dedicando “profesionalmente” a la venta de coches de segunda mano y de importación en Vícar.

Apunta que lo hacían en un local abierto al público bajo el nombre comercial de ‘Eurauto’, si bien el mismo “no correspondía a ninguna sociedad legalmente constituida”, bajo el que actuaba la empresa Accitex SL.

Una mercantil constituida en febrero de 1996 y con sede social en Guadix, cuyo supuesto objeto era la fabricación y venta de prendas textiles, y de la que ambos acusados eran administradores mancomunados.

Pues bien, según el fiscal, “puestos de acuerdo y con ánimo de lucro”, los dos adquirían en Alemania e Italia vehículos que habían sido robados y a los que les había sido doblado el VIN, esto es, el número de bastidor.

A dichos automóviles también se les cambiaba, presuntamente, las placas de las matrículas originales.

Además, para dichos coches también se habría confeccionado documentación falsa.

Todo ello era, de acuerdo al Ministerio Público, conocido por ambos acusados, que a pesar de ello “ofrecían indistintamente” a sus clientes traer a España los vehículos que solicitaban, sin que los compradores supieran el origen de los mismos.

Precisa que los contratos eran firmados a nombre de Accitex SL, así como que solía ser el hijo el encargado de ir a Alemania o Italia a recoger los automóviles que luego se exponían en el local de ‘Eurauto’, “ocultando su verdadero origen ilícito”.

Asegura que de forma indistinta, progenitor o vástago presentaban los coches en una ITV de Huércal de Almería para su “matriculación definitiva en España”.

El fiscal sostiene que, asimismo, para facilitar esta actividad en julio de 2005 se celebró una junta general universal de la sociedad Accitex SL para ampliar su objeto social a la “compra y venta de todo tipo de vehículos de tracción mecánica, incluso su exportación e importación”.

La Fiscalía considera que estos supuestos hechos son constitutivos de un delito continuado de receptación, de un delito continuado de uso de documento oficial falso y de falsificación en documento privado, de un delito de estafa, así como de un delito de insolvencia punible.

Para padre e hijo pide penas que suman siete años de prisión. Además, reclama un año y medio de cárcel para otra acusada por el último delito.

Una operación para evitar pagar las posibles responsabilidades civiles

Hay una tercera acusada en la causa, la hija y hermana de los dos principales investigados. Todo ello porque el fiscal mantiene que cuando ambos prestaron declaración ante la Guardia Civil en mayo de 2005 y, posteriormente, ante el juzgado de instrucción, se habían puesto de acuerdo con ella para evitar “las responsabilidades civiles que pudieran corresponder”. De esta forma, habrían procedido a traspasar las instalaciones y objeto social de compra-venta de vehículos a otra sociedad ‘Euroauto Spain Indal SL’, que había constituido dicha mujer de acuerdo con ellos en diciembre de 2005, siendo ella junto a su marido -”ajeno” a esta finalidad- la administradora solidaria de la misma. Así, la acusada continuó con “el mismo negocio de Accitex SL, pero quedando tanto el padre como el hijo y Accitex en estado de insolvencia, y defraudados así todos los perjudicados”. En su escrito, el fiscal recoge hasta un total de once supuestos casos en los que los acusados habrían vendido a compradores de “buena fe” vehículos sustraídos por personas desconocidas en el extranjero, entre ellos un gran número de BMW, pero también de otras marcas de alta gama.

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