A juicio por estafar 600.000 euros al fallecido José María Rosell

Los acusados cerraron un contrato para prestar 60 millones de euros al empresario, que nunca recibió el dinero

Muere José María Rossell, fundador de Senator Hotels & Resorts

El empresario José María Rosell.
El empresario José María Rosell. / DDA

La Audiencia de Almería acoge este jueves la vista oral contra dos acusados por la presunta estafa de 600.000 euros al otrora presidente y consejero delegado del Grupo Hoteles Playa, José María Rosell, fallecido el pasado mes de noviembre.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso EFE, sostiene que el acusado M.M.M. se puso en contacto con Rosell en abril de 2013, para negociar la concesión a este empresario de un préstamo, haciendo de intermediario con el hombre que debía otorgarlo.

El escrito concreta que dicho prestamista que murió el 22 de febrero de 2014, actuaba en compañía del también acusado J.C.E.A., quien era su "hombre de confianza y lo acompañaba a todas las reuniones", si bien utilizaba un nombre ficticio.

También lo acompañaban otras dos personas de nacionalidad china, las cuales se encuentran en busca y captura.

Pues bien, el fiscal sostiene que los acusados M.M.M. y J.C.E.A. exigían un 1 % de los préstamos que solicitaban "empresarios en busca de financiación" a los que prometían "altas cantidades de dinero".

Aunque presuntamente recibían ese 1 % por supuestos gastos reintegrables, el préstamo nunca llegaba a entregarse al perjudicado.

En este caso, el fiscal precisa que Rosell formalizó un contrato de préstamo por valor de 8 millones de euros, por el que habría ingresado 80.000 euros en la cuenta de M.M.M.

Más adelante, al ver la "facilidad con la que se había cerrado el acuerdo", propusieron a Rosell ampliar el pŕestamo hasta los 60 millones de euros, motivo por el que éste les habría transferido otros 520.000 euros.

Tras esto, los acusados acordaron con el empresario la formalización del préstamo en una notaría de Almería, en la que nunca se habrían presentado.

Por estos supuestos hechos el fiscal acusa a M.M.M. y a J.C.E.A. por un delito de estafa agravado, por el que solicita cinco años de prisión y el pago conjunto y solidario de una indemnización de 600.000 euros al Grupo Hoteles Playa S.A. 

Medalla de Oro

El empresario José María Rossell Recasens, fundador del Grupo Senator Hotels y Resorts, fallecido el pasado 7 de noviembre, recibió a título póstumo la Medalla de Oro de Almería, el principal reconocimiento que realiza la Diputación Provincial.

La Diputación aseguró que la historia de José María Rosell Recasens se asemeja mucho a la de la provincia de Almería porque es la de un hombre hecho a sí mismo, a quien nunca nadie le ha regalado nada, y que todo su legado lo ha conseguido a base de sacrificio, esfuerzo, compromiso, talento y trabajo, mucho trabajo.

Pionero del sector turístico en Almería, fue un "adelantado a su tiempo" cuando comenzó su actividad empresarial con tan solo 22 años al poner en marcha en Garrucha el Hostal Costablanca y el Restaurante Los Arcos. Desde entonces, la innovación fue su sello inconfundible y creó novedosas iniciativas entonces como actividades turísticas, agencias de viajes, autocares o alquiler de vehículos.

Esa constancia y afán de superación le llevaron a crear el Grupo Senator Hotels y Resorts, que en la actualidad es el principal grupo hotelero andaluz y uno de los más importantes de España con más de 30 establecimientos hoteleros repartidos por el mundo, más de 7.500 camas y más de 4.000 trabajadores.

stats