‘Juegos que curan’ a los pacientes mientras se dializan
Una estancia más llevadera durante le tratamiento
La Asociación ALCER de Almería, a través de su animador, ha hecho posible que el Hospital Universitario Torrecárdenas se haya iniciado en actividades lúdicas
“Poder hacer la diálisis en casa es un lujo”
Almería/Juegos que curan porque hacen la vida más amena a los pacientes, que entretienen, que sacan una sonrisa y que por unas horas hacen que se olviden las penas, las enfermedades y el sacrificio que supone tener que acudir varios días a la semana al hospital para someterse a diálisis. Esas son las actividades por los que ha apostado el Hospital Universitario Torrecárdenas y ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) y que desde hace aproximadamente un mes ya son parte de la Unidad de Hemodiálisis de este hospital de referencia de la provincia de Almería. El bingo, las sesiones de relajación y los juegos con preguntas educativas sobre nutrición son algunas de las iniciativas que se han establecido ya como si fueran una parte más del tratamiento. Y todo gracias a la colaboración de los profesionales sanitarios y del personal de la propia asociación como el animador Antonio Ortiz Fuentes, la psicóloga Ana Amaya y la nutricionista Esther Santana.
La iniciativa es nueva aunque la idea lleva tiempo en gestión, como ha explicado a Diario de Almería la presidenta de ALCER, Marta Moreno. “Llevábamos tiempo tratando en las reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Torrecárdenas esta idea de impulsar en la Unidad de Hemodiálisis juegos para hacer más amena la estancia a los pacientes. Creíamos que al igual que había animación en otras áreas como por ejemplo Oncología Pediátrica, ALCER podría llevar a cabo algún tipo de actividad lúdica para sus pacientes. Se trata de propuestas que reportan unos beneficios muy positivos a los pacientes que cada semana acuden al menos tres días a dializarse y cada sesión con una duración de entre tres y cuatro horas. Hace unos meses nos llamó la enfermera responsable de participación ciudadana para proponernos que ejecutásemos las actividades y a día de hoy estamos muy satisfechos con la acogida de la iniciativa”.
“Son beneficios para pacientes pluripatológicos”
Rafael Cueto, supervisor de Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas, señala que desde que se han puesto en marcha este tipo de actividades en la Unidad de Hemodiálisis, “cada vez son más los pacientes que se animan a participar, pues se trata de iniciativas que además de entretener suponen una terapia multifactorial muy beneficiosa para este tipo de pacientes que suelen tener diferentes patologías”. Cueto habló de una de las actividades que está proyectada y que se pondrá en marcha en las próximas semanas, como es la realización de ejercicio físico mientras el pacientes se dializa. “Está comprobado que hacer pesas u otros ejercicios de fuerza reporta grandes beneficios al paciente”, explica Cueto.
Primero fue el bingo y esta misma semana se han implementado ejercicios de relajación. La próxima semana, ya en el mes de diciembre, comenzarán los talleres de nutrición que serán concursos de preguntas con el objetivo de educar sobre la mejor forma de llevar el tratamiento y controlar la ingesta de líquidos.
Como señala Marta Moreno, con cada actividad hay un ganador y se le hace entrega de un premio que pueden ser unos auriculares, libros y guías útiles sobre la enfermedad... “El objetivo es que el paciente se distraiga pero a la par aprovechar para educar y formar para lograr una vida mejor a pesar de la enfermedad”, advierte la presidenta de ALCER.
Objetivo: actividades en todos los centros de diálisis
Las mañanas, los mediodías y las tardes de los lunes y los martes en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Torrecárdenas no son las mismas desde que el juego llegó para quedarse. No hay día que no se cante línea o bingo. Los pacientes no llegan siempre con la misma la energía o el mismo ánimo, pero lo que no cambia es el compromiso y amor con el que son recibidos. El equipo de hemodiálisis es completo y hace sentir a cada uno como en su casa. Ahora, con las actividades se pretende que quienes tienen que dializarse puedan pasar unas horas lo más agradables y entretenidas posible. Desconexión y diversión es la clave para afrontar la enfermedad con mejor humor. Aunque a veces no hace falta ni jugar al bingo; una charla, un chiste, o simplemente un abrazo, hacen que esas horas sean mas llevaderas día tras días.
Para contribuir a ello hay personas como Antonio Ortiz Fuentes, que empatizan al cien por cien con lo que están viviendo los usuarios de la Unidad de Hemodiálisis de Torrecárdenas.
Los beneficios que reportan estas iniciativas han llevado a ALCER a proponer que se extiendan a otros centros de diálisis de la provincia, públicos y privados.
También te puede interesar
Una estancia más llevadera durante le tratamiento
‘Juegos que curan’ a los pacientes mientras se dializan
Lo último