Jueces, fiscales e investigadores analizan en Almería los desafíos jurídicos de la seguridad vial

El jefe provincial de Tráfico abordará la normativa sobre la pérdida de vigencia del permiso de conducir y el agotamiento del saldo de puntos

Lo que el accidente esconde: detectives del asfalto en Almería

Uno de los controles realizados este verano por la Guardia Civil en la rotonda de Bayyana
Uno de los controles realizados este verano por la Guardia Civil en la rotonda de Bayyana / Iván Gómez

Jueces, fiscales, operadores jurídicos y especialistas del ámbito académico volverán a analizar los principales retos y desafíos legales de la seguridad vial en Almería. El centro asociado de la UNED en el número 4 de la plaza de la Administración Vieja acogerá el próximo miércoles 11 de diciembre por la tarde las II Jornadas Tráfico, Seguridad Vial y Medicina Legal que organizan conjuntamente la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, el grupo de investigación Ciencia y Derecho Público en el siglo XXI (SEJ056) de la UAL y la Universidad a Distancia. El objetivo es convertirse en un punto de cuentro en el que profundizar en los diferentes matices legales que presenta la circulación y todos su actores, sobre todo de los más controvertidos o novedosos, propiciando un análisis jurídico de las situaciones más relevantes en la actualidad. 

Las jornadas se celebran el miércoles 11 de diciembre por la tarde en el centro asociado de la UNED en Almería

Las jornadas están dirigidas a estudiantes, profesores de formación vial y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero se abren a toda la ciudadanía que pueda estar interesada en estos contenidos, y toman el relevo de la primera edición celebrada también en la UNED hace poco más de un año, el 15 de noviembre de 2023. En aquella ocasión se abordaron cuestiones de interés como el régimen jurídico de los vehículos de movilidad personal y el de los estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas y aspectos generales de los delitos contra la seguridad vial. En estas segundas jornadas se reflexionará sobre las bases legales en una mesa inicial con las ponencias del catedrático de Derecho Administrativo de la UAL, Juan Francisco Pérez Gálvez, sobre autorización y registro de centros de reconocimiento de conductores; del magistrado del Tribunal Supremo en excedencia y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Juan Suay Rincón, sobre el procedimiento sancionador y sus implicaciones en el régimen jurídico del tráfico y la seguridad vial; y la del jefe provincial de Tráfico de Almería, José María Méndez, en relación a la pérdida de vigencia del permiso de conducción. 

Celebración de las primeras jornadas en noviembre del pasado año en la UNED
Celebración de las primeras jornadas en noviembre del pasado año en la UNED / Diario de Almería

En un segundo coloquio sobre la tipología y casuística en el ámbito del tráfico, habrá una análisis de la jurisdicción penal por parte del fiscal de Seguridad Vial de Almería, Miguel Blasco Paredes, el abogado Francisco Torres disertará sobre la protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño, desgranará las claves del nuevo reglamento de vehículos históricos. Una de las ponencias más interesantes será la del jefe provincial de Tráfico que tratará los supuestos que la normativa recoge sobre la pérdida de vigencia del permiso de conducir. Desde el más conocido, que es la caducidad por tiempo dependiendo de la edad del conductor y su posible prórroga, a la pérdida que se produce por el agotamiento del saldo de puntos, una estadística que permite conocer las infracciones con mayor incidencia, así como la reincidencia de determinados usuarios que los han perdido todos y el procedimiento para recuperar el permiso. 

Los almerienses pierden un millón de puntos

Desde la implantación del permiso por puntos en julio de 2006, 171.978 almerienses (cuatro de cada diez conductores) han perdido parte o la totalidad del saldo, la mayoría por exceso de velocidad, no llevar el cinturón, usar el móvil o superar la tasa de alcohol permitida al volante. El carné no se entiende ya como un derecho ilimitado, sino como un crédito que la sociedad otorga a los conductores que se puede perder, de forma parcial o en su totalidad, por una conducta reiteradamente infractora. La medida supuso un hito para la historia de la seguridad vial en España y ha conseguido reducir notablemente la siniestralidad en las carreteras. Durante los 18 años en los que se ha venido aplicando el permiso por puntos en Almería, el número de fallecidos ha pasado de 92 en 2005 y 94 en 2006 a casi un tercio en el último año en el que se registraron 36 víctimas mortales. En lo que va de 2024 han sido 28 víctimas mortales de los que 10 han sido peatones y 5 circulaban en motocicleta. 

La Jefatura Provincial de Tráfico ha restado en Almería 964.501 puntos en estas casi dos décadas, entre julio de 2006 y septiembre de 2024, que están asociadas a un total de 279.747 infracciones que conllevaban la pérdida de saldo de 2 a 6 puntos. Las sanciones alcanzan a 171.978 conductores en las carreteras de la provincia durante estos 18 años, lo que supone más del 40% del censo que en la actualidad es de 428.157 ciudadanos con permiso con un parque móvil que no ha dejado de incrementarse y hoy está compuesto por 587.096 vehículos, de los que 397.743 son turismos, 99.981 camiones y los 53.512 restantes motocicletas. En su ponencia, José María Méndez también abordará la pérdida de vigencia por aptitudes psicofísicas del conductor de manera sobrevenida, los procedimientos administrativos para poder declararla y las formas de recuperar el permiso.

Las infracciones más castigadas

Además, el jefe provincial de Tráfico hará mención a la pérdida de vigencia como consecuencia de delitos penales cuando la condena impuesta sea superior a los dos años de privación del derecho a conducir como ocurre con los casos de alcoholemia y drogas y la negativa a someterse a las pruebas, exceso de velocidad, homicidio imprudente y conducción temeraria. Las infracciones que más puntos han restado a los conductores de toda la provincia desde la entrada en vigor del permiso de conducir en 2006 son exceso de velocidad (75.324 sanciones), no llevar el cinturón de seguridad (43.367), usar el teléfono móvil durante la conducción (39.259) y superar la tasa de alcoholemia autorizada al volante (38.600).

Cuando se produce la retirada del carné, una vez que ya ha sido notificada la pérdida de vigencia, conducir con el permiso sin puntos se considera un delito penal que estaría castigado con condenas de cárcel de 3 a 6 meses, multas de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La última actualización del valor de prevenir una muerte, realizada por la Universidad de Murcia con la colaboración de Sigma Dos, ha determinado que cada fallecido en accidente de tráfico tiene un coste económico de dos millones de euros, un 46% superior a la que se fijó en 2011. Cuando se sobrevive al siniestro, el coste sería de 354.630 euros para una víctima con lesiones graves. Un gasto ingente para la sociedad que muestra la importancia de que se invierta más en la prevención y medidas de seguridad efectivas con el objetivo de seguir avanzando hacia el objetivo irrenunciable de cero muertes al volante.

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