Jorge Quesada Molina, un superintendente de “disciplina y rigor”

Casi 18 años al servicio de los almerienses

El máximo responsable del Cuerpo de la Policía Local de Almería ha colgado el uniforme satisfecho de su labor

La Legión prepara a la Policía Local de Almería como primera línea sanitaria

Jorge Quesada Molina, Superintendente Jefe de la Policía Local, durante su último acto público de celebración del día del patrón del cuerpo, San Esteban / Marian León

Almería/Jorge Quesada Molina (1961, Zaragoza) pone un punto y aparte en su vida al frente de la Policía Local de Almería. El Superintendente Jefe se ha jubilado el 29 de diciembre tras casi 18 años como máximo responsable del cuerpo de seguridad de la capital. Ascendió al cargo el 18 de septiembre de 2008 (ocupando despacho en la antigua Jefatura de Santos Zárate y cuatro años más tarde las nuevas dependencias de la Avenida del Mediterráneo) y en este tiempo se ha preocupado por conocer al dedillo toda la problemática delincuencial de la ciudad y también del conjunto de la provincia pese a no estar en su ámbito de actuación y competencia.

Ha sido un jefe “riguroso, exigente, meticuloso y muy comprometido con la seguridad de un municipio creciente tanto en población como en complejidad en materia de seguridad ciudadana”, como lo describen los agentes que han trabajo codo con codo con él. Un jefe “con una personalidad seria, marcada por la responsabilidad, la integridad, la disciplina, la dedicación, el autocontrol y una gran capacidad de adaptación”, pero ante todo, un policía que ha llevado el uniforme con respeto y admiración.

La labor del Superintendente Jefe Jorge Quesada Molina en la Jefatura de Policía Local de Almería ha supuesto que el cuerpo policial sea hoy un referente. Ha sabido inculcar valores y principios tan importantes como la lealtad, integridad, respeto y honor al uniforme, principios muy necesarios para un instituto armado al servicio de la ciudad de Almería, y servidor público.

Uno de sus logros ha sido conformar una plantilla de hombres y mujeres valientes, comprometidos, cada vez más profesionales y especializados. También se le reconoce el mérito de haber sabido conformar un cuerpo policial cada vez más cercano y comprometido con los ciudadanos y colectivos. Su vocación de servicio y aspiración a la excelencia han sido los rasgos que han inspirado su gran labor. Ha cumplido sus objetivos profesionales y ha dejado una Jefatura con paz social y grandes profesionales al servicio de la ciudad de Almería.

Asegura que deja la Jefatura en manos de un equipo “valiente, capacitado y profesional”

Durante su último acto oficial, el pasado 18 de diciembre en la celebración del patrón de la Policía Local de Almería (San Esteban), pronunció unas palabras cargadas de emoción. Agradeció el apoyo recibido durante su mandato y confesó que haber ocupado el cargo de máximo responsable de la Policía Local de Almería ha sido “tanto un desafío como un privilegio”. “Me voy con la satisfacción de haber liderado un equipo comprometido y profesional, que ha puesto siempre a la ciudadanía de Almería en el centro de sus acciones”, sentenció.

El Superintendente que vino del mundo del deporte, también aprovechó para pedir disculpas por los posibles errores cometidos durante su mandato: “Conozco mis defectos y sé que, aunque siempre he actuado con la mejor intención, puedo haber cometido errores. Pido a Dios que mitigue cualquier mal que haya causado”.

Y a escasos días de colgar el uniforme, Jorge Quesada miró al futuro con confianza, asegurando que deja la Jefatura en manos de un equipo “valiente y capacitado. Estoy seguro de que seguiréis trabajando con la misma entrega y profesionalidad que os caracteriza”. Se despidió ante los compañeros y las autoridades con los sentimientos a flor de piel: “Siempre llevaré en mi corazón el orgullo de haber formado parte de esta gran familia”. El público presente en el acto institucional aplaudió sus palabras como gesto de cariño y apoyo hacia el que ha sido director de más de 248 agentes (los que conforman hoy la plantilla del cuerpo policial) para comenzar una nueva etapa de su vida.

Algunos de sus méritos profesionales

En su historial de méritos profesionales destacan las dos Medallas al Sacrificio, en la categoría de plata, la medalla de los juegos del Mediterráneo 2005, la medalla del Ministerio del Interior con distintivo blanco y la medalla por la labor desempeñada durante la pandemia del COVID.

Y entre sus logros y acciones para la transformación de la Jefatura y la forma de dar seguridad a la capital, destaca la creación del Grupo TITÁN en enero de 2008, un grupo especial de agentes específicamente preparados para hacer frente a determinados servicios de la sociedad almeriense; la creación del Grupo PUMA de Venta Ambulante en el año 2009; La organización y reestructuración de la plantilla 2008-2012; la creación de la Oficina de Coordinación Técnica OCT (Estado Mayor de la Policía Local), el acuerdo del sistema de trabajo en turnos de 7-5-5-4 días en el año 2016, así como la rápida y eficaz organización de turnos excepcionales de trabajo de la plantilla de agentes en los meses más complicados de la pandemia del COVID con sistemas de 14-7 días, entre otras...

Eso sí, su cargo no ha estado exento de controversias a las que ha sabido hacer frente con serenidad y templanza.

Jorge Quesada Molina es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF); máster en Alto Rendimiento Deportivo, Doctorado en Tecnologías de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid; entrenador superior de natación y waterpolo; maestro de esgrima, deportista olímpico y alférez reservista voluntario de Infantería de Marina; legionario de honor. Es funcionario de carrera desde el 1989 y en este tiempo ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria, ha sido director del Área de Deporte y Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Almería y director del Área de Seguridad y Movilidad del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería.

Comprometido con el deporte y con la seguridad

Jorge Quesada además de Policía Local es un gran deportista. En su etapa anterior a pertenecer al cuerpo de seguridad local de Almería, destacó como deportista en la modalidad de pentatlón moderno. Llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 con apenas 23 años, en los que se clasificó en octavo lugar en la final individual consiguiendo Diploma Olímpico. Cuatro años más tarde también fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl del año 1988, tanto de forma individual como en equipos. Obtuvo el puesto numero 64. Tras abandonar el deporte de competición, su vida profesional ha estado ligada a distintas administraciones locales previamente a jurar el cargo de máximo responsable de la Policía de Almería. Llegó a ser Director del Área de Deportes de la Diputación Provincial, concurrió al Ayuntamiento en una lista del Partido Popular y llegó a ser director del Área de Seguridad Ciudadana para, ya por último, convertirse en Superintendente de la Jefatura durante más de 17 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último