Los jabalíes regresan a Retamar
Sucesos
Un ejemplar de esta especie ha sido fotografiado desde las viviendas que lindan con el parque natural Cabo de Gata-Níjar
Uno de los pocos efectos positivos del confinamiento por la covid-19 fue el poder contemplar el regreso de numerosos animales por tierra, mar y aire, a lugares que evitan habitualmente por la actividad humana. Aunque ahora no es el caso, algunos jabalíes siguen haciendo de las suyas en las proximidades de puntos tan turísticos de la capital almeriense como Retamar, dónde este martes pudieron ser capturados en fotografías en el límite del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
No hace falta retroceder mucho, en concreto sólo hasta finales de marzo, para recordar la aparición de otro de estos mamíferos. Uno de estos animales fue visto suelto en el Parque del Andarax de la capital almeriense, lo que llevó al Ayuntamiento de Almería a decretar el cierre del mismo hasta su captura.
Tras detectar la presencia del jabalí durante la mañana del sábado 27, el consistorio procedió al cierre de esta zona de esparcimiento y ocio. Los profesionales del centro zoosanitario ubicado junto al recinto trabajaron en la captura del jabalí para su posterior suelta en su hábitat, según informó el propio Ayuntamiento.
Hay que recordar que durante los últimos meses han sido varios los episodios en los que se han visto jabalíes sueltos por Almería. En abril de 2020, varias patrullas de Policía Nacional se dedicaron a guiar a dos jabalíes en su discurrir por la avenida Federico García Lorca de la capital hasta las afueras de la ciudad, supervisando que no ocasionaran daños en el mobiliario urbano y vehículos en su paseo por el corazón de la capital.
A finales de octubre una piara campaba a sus anchas por las calles de Aguadulce en busca de sustento como había ocurrido también en julio cuando otros dos ejemplares tomaron el barrio de Villa Inés en Huércal de Almería. En uno de los vídeos grabados por un vecino se podía ver perfectamente como los jabalíes rebuscan entre la basura de los contenedores municipales. Ocurriría lo mismo en Costacabana a finales de ese mes cuando otro ejemplar cruzaba por los descampados frente a las promociones de vivienda protegida del Charco y no se retiraba ni con la presencia de los coches. En ese mismo entorno, apenas a unos kilómetros de distancia, han vuelto a ser capturados una familia al completo cuando se desplazaban junto al Paseo de Ribera.
En diciembre, otros dos ejemplares fueron localizados buscando comida entre los contenedores de basura en Huércal de Almería, en la carretera de Almería, en el barrio de El Cercado, en las inmediaciones del parque junto al Pabellón Municipal de Deportes.
1 Comentario