La captura de jabalíes se extenderá en Almería durante nueve meses
Almería
Los servicios contratados por el Ayuntamiento atenderán a todo el término municipal
Los jabalíes se 'apuntan' a la Universidad de Almería y proponen inyectar anticonceptivos para frenar la proliferación
Una inversión de un millón y tres meses de trabajos rediseñarán el Recinto Ferial de Almería
Contratada la reparación de las escaleras mecánicas del Mercado Central de Almería
La captura de jabalíes en Almería capital se extenderá por un periodo de nueve meses, durante los cuales los servicios contratados por el Ayuntamiento se van a concentrar especialmente en Cabo de Gata, La Cañada y el entorno de la Universidad, si bien la empresa especializada podrá atender a otros puntos del término municipal donde haya presencia de estos animales, según ha abundado la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez.
En rueda de prensa, la edil del PP ha ofrecido detalles sobre este contrato de servicios externos, que el pasado viernes el equipo de María Vázquez, a propuesta del área de Sostenibilidad Ambiental y Energética, ha confiado a la empresa Aviumcontrol.
El Consistorio ha decidido adoptar esta “solución urgente” a la proliferación de jabalíes, muy notable en Cabo de Gata, con el fin de poner coto al temor por la presencia de estas especies de animales silvestres invasoras y ante la posibilidad que ofrece la resolución emitida en junio del pasado año por la Junta de Andalucía, que permite actuar en terrenos no urbanizados.
El contrato tiene un coste total de 17.545 euros y estará vigente hasta el 1 de noviembre a fin de tener un control de la situación “con la mayor eficacia posible” y “recuperar el equilibrio natural ecológico y la tranquilidad de la población”.
La captura es justificada por el Ayuntamiento ante el “riesgo real” para el ecosistema, la agricultura, de la integridad física de las personas y de animales de compañía que supone la presencia de estos mamíferos, que además pueden ser “el origen de accidentes de tráfico”. Del mismo modo, se ha observado que la “superpoblación” de estos animales puede derivar en la “transmisión de enfermedades de carácter zoonótico con afección potencial sobre las personas y animales de compañía”.
Jaulas-trampa con cebado y monitorizadas en áreas alejadas
La empresa contratada llevará a cabo trabajos de campo previos a la captura con la instalación de jaulas-trampa y cebado en zonas apropiadas, de tránsito de los animales, alejadas de zonas urbanas y escondidas, no accesibles para el público. Estas labores se harán en coordinación con la Junta y contarán en todo el proceso con respaldo veterinario. Las trampas se colocarán en La Cañada, en en los alrededores naturales de la UAL y en las zonas de monte próximas al barrio de Cabo de Gata. De esta manera, se requerirá un sistema de monitorización para poder hacer un seguimiento de las piaras y de los dispositivos, puesto que los animales capturados deben permanecer el menor tiempo posible en el interior de las jaulas para minimizar el estrés de los mismos.
También te puede interesar
Lo último