Irati García, la niña prodigio del skateboarding almeriense
Protagonista
Irati, la niña prodigio almeriense de 13 años que promete en el skate andaluz
El año pasado fue subcampeona en el Campeonato Andaluz de Skateboarding de Camas
Juan García Wic, fundador de la escuela de skate de Almería
La niña prodigio del skate almeriense se tira barandas de Backside slide, es decir, deslizando la parte del medio de su tabla encima de una barandilla (yendo de espaldas), y muestra todo su talento patinando en vídeos que sube directamente a su cuenta de Instagram (irati_garcia_perez). Irati García Pérez (nacida en El Ejido, el 9 de julio de 2011) cuenta con varios sponsors y es por ello que debe viajar frecuentemente para competir en skateboarding en la modalidad de Street, su auténtica gran pasión. Tiene un skatepark privado para disfrutarlo ella sola (y con sus amigos) en Dalías, donde vive, que le ha construido su padre, porque en este pueblo, de momento, no hay pistas de skate.
R. G. F.: Hola Irati, cuéntame, ¿quién eres, qué estudias, cuántos años tienes y desde cuándo le das al skateboard?
Irati: Hola Rubén. Soy skater y deportista extrema, tengo 13 años y estudio secundaria en el IES Ciudad de Dalías. Practico el skateboard desde los 8 años.
R. G. F.: ¿Cómo has aprendido a patinar?
Irati: Aprendí porque mi tío Luis (él me inició en los primeros movimientos con el monopatín) montó una rampa en el garaje de su casa, en Dalías, y me invitó a probarla. Me dio una tabla para que pudiera practicar, y con su ayuda empecé a bombear en la mini ramp. Y ya luego mi padre, Carlos García López “el Fanegas”, en 2019, a raíz de que me gustaba el skate, montó otra mini ramp en un almacén de la familia. Cabe decir que los primeros trucos que aprendí con el monopatín me los enseñó él. También he podido progresar viendo patinar a los otros skaters de la zona.
R. G. F.: Tus padres encantados de que patines, ¿no?
Irati: Les parece genial que patine, principalmente por los valores que transmite el skate: de compañerismo, buen royo y cero competitividad. Como todos los deportes en general, este me ayuda a trabajar la mente y a mantenerme en forma.
R. G. F.: ¿Cuántos días a la semana le dedicas al monopatín? ¿Y con quién sueles patinar y dónde?
Irati: Ahora le dedico menos tiempo porque es verano, pero cuando no hace mucho calor patino casi todos los días en la nave donde mi padre me ha construido un skatepark y también en el parque de patinaje de El Ejido, porque en mi localidad, Dalías, no disponemos de una zona o espacio donde poder desempeñar este deporte. Patino con los skaters de El Ejido, entre ellos Zoilo, José Ángel, Chanchy y Benjamín.
R. G. F.: Me han dicho que eres buena con el monopatín…
Irati: Sí, mucha gente me lo dice... que soy muy buena patinando. (Sonríe).
R. G. F.: En tu cuenta de Instagram he visto un vídeo en el que haces un Backside Slide en una barandilla con escaleras… ¿Qué otros trucos guardas en el bolso?
Irati: Pivot Grind en bordillo, Frontside Board-slide en barandilla y 50-50 o Fifty-fifty a flip en bordillo.
R. G. F.: ¿Qué música sueles escuchar? ¿Patinas con música?
Irati: Sí, suelo patinar escuchando en mis auriculares música hip hop o rap. Pop Smoke, Cypress Hill, SFDK.
R. G. F.: Chicas y monopatín. Explícame tu visión de la situación.
Irati: Hay pocas chicas patinando, pero cada vez hay más.
R. G. F.: ¿Y cómo es la escena femenina de skate en Almería? ¿Tienes alguna amiga con la que compartas este deporte?
Irati: No, chicas skaters solo estoy yo en la provincia. Siempre patino con chicos y todos son mayores que yo. En Cádiz, Valencia, Sevilla, en estas ciudades si que hay más chicas que patinan.
R. G. F.: ¿Tienes sponsor o patrocinador?
Irati: Sí, actualmente tengo tres sponsors. Cruzin Skate Shop fue mi primer sponsor (con Ñete, de Málaga), el segundo Almería Skate School (con Juan García Wic, de Almería), y el último FRDY (de Gerona).
R. G. F.: ¿Asistes a muchos campeonatos de skateboad?
Irati: Sí, a todos los que están a mi alcance. He estado en campeonatos en Córdoba, Sevilla, Valencia, Rincón de la Victoria, Jerez de la Frontera,... De todos estos destacaría el Campeonato de Andalucía de Skateboarding 2023 en el skatepark de Camas (Sevilla), donde quedé subcampeona en la modalidad de Street (calle), en la categoría femenina, detrás de Natalia Muñoz (actual Campeona de España y representante en los Juegos Olímpicos de París 2024, en esta misma modalidad).
R. G. F.: Después de quedar en el segundo puesto en la III Open Skateboards Rincón Attack de Rincón de la Victoria (Málaga) en enero, ahora, en lo que queda de año, ¿cuáles son tus próximas metas?
Irati: Me gustaría ser campeona de Andalucía de skateboarding el año que viene; porque este año no pude acudir a este campeonato por estar lesionada, tenía un esguince grave.
R. G. F.: ¿Cuáles han sido las mejores experiencias que te ha dado el monopatín? ¿Y las peores?
Irati: Las mejores viajar y conocer nuevos sitios y nuevas personas. En Barcelona pude conocer a Danny León, uno de los skaters más destacados de nuestro país. Y las peores experiencias las caídas. En una competición en Alicante tuve una caída en la que me caí encima de la tabla y me di en el coxis un golpe muy fuerte y me mareé, por lo que tuve que irme con la ambulancia al hospital a hacerme una radiografía. Menos mal que al final no me hice nada, pero tuve que estar una semana de reposo en casa.
R. G. F.: Cuéntame cómo sería un día perfecto para ti…
Irati: Levantarme, desayunar una tostada con aguacate y tomate, ir a patinar en la calle y después dirigirme a Lunar Cable Park (Cuevas del Almanzora) a hacer wakeboarding.
R. G. F.: ¿Aparte del skateboard y del wakeboard que más haces?
Irati: Surf y snowboard. Siempre estoy sobre una tabla (reímos). En verano me gusta más hacer wakeboard. Mañana mismo si todo va bien, iré a echar un rato de wakeboard.
R. G. F.: ¿Quiénes son tus skaters favoritos?
Irati: Chloe Covell y Shane O’neill.
También te puede interesar