'Mi playa bonica' involucra a los jóvenes de Almería en la conservación marítimo-terrestre
Almería
400 alumnos de once institutos participan de este programa de concienciación ambiental del Ayuntamiento de la ciudad
Mejorar la gestión de los residuos en los ecosistemas marítimo-terrestres, principalmente en las playas de la capital, es el principal objetivo de la segunda fase del programa de concienciación, investigación y divulgación que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, en colaboración con Objetivo Newen y la Universidad de Almería, ha puesto en marcha en once institutos de la ciudad bajo el título ‘Mi playa bonica’.
Para conocer de primera mano cómo está funcionando esta iniciativa, el concejal responsable del Área, Antonio Urdiales, ha visitado el IES Maestro Padilla, donde ha valorado “muy positivamente“ que “más 400 alumnos de 4º de la ESO de una decena de institutos estén participando en este programa que tiene como objetivo afrontar uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, de complejísima actuación y gravísimas consecuencias tanto para los ecosistemas en sí, la salud de la población y las actividades socioeconómicas como es la basura dispersa en las zonas marítimo-terrestres”.
El responsable municipal de Sostenibilidad ha incidido en que “la involucración e implicación del tejido social a través de la participación ciudadana activa es vital para establecer soluciones reales que mejoren la gestión de los residuos, tanto en los entornos naturales como en los urbanos”.
En esta línea, ha agradecido la participación de los institutos en la iniciativa ‘Mi playa bonica’ ya que “la involucración de los jóvenes, que son el futuro de la ciudad, en las problemáticas ambientales es fundamental para impulsar soluciones reales”.
“El objetivo general es reducir la basura dispersa en las playas, pero también perseguimos otros más específicos como sensibilizar a la población juvenil de los impactos negativos que genera esta basura y que ellos sean conscientes de que con sus decisiones y sus actos pueden lograr grandes cambios que beneficiarán tanto al medio ambiente como a las actividades económicas, y en definitiva a su calidad de vida”, ha explicado Antonio Urdiales.
Igualmente, se pretende identificar, a través de la investigación y análisis de los residuos extraídos de las playas de Almería, cuáles son los sectores más contaminantes; relacionar la basura dispersa que se genera en la ciudad, principalmente en espacios de esparcimiento socio-cultural con los patrones sociales de quienes la depositan; mejorar el estado de conservación de las playas; generar conciencia y divulgación ambiental; y revalorizar el patrimonio natural a través de su conocimiento y puesta en valor, apostando así por un turismo de alta calidad ambiental que respete el entorno.
Por su parte, Luisa Fernández, directora del centro educativo, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ecoescuelas. "Tenemos varias líneas de actuación y una de ellas es el residuo cero, tanto a nivel de instituto como de concienciación de las familias", ha trasladado.
En la misma línea, Laura Criado, profesora del instituto, ha señalado que “con este proyecto pretendemos que los alumnos tomen conciencia de la problemática medioambiental de los residuos en las playas”. “Hemos dividido a los alumnos en grupos de trabajo para clasificar los residuos en base a su procedencia: turismo, agricultura, hostelería, industria, o actividad pesquera… entre otros”, ha detallado.
Mónica Motos, coordinadora de ‘Mi playa bonica’, ha explicado que están intentando averiguar cuál fue el residuo mayoritario en las playas de Almería. "Queremos saber cuáles son los sectores de dónde procede la basura dispersa para hacer propuestas de mitigación y conservación del entorno", ha añadido.
Cuatro intervenciones
Durante el programa de concienciación, investigación y divulgación, los más de 400 alumnos participantes realizarán cuatro sesiones para identificar los problemas que generan los residuos en las playas a nivel global, haciendo especial hincapié en la identificación de estos problemas a nivel local. Posteriormente se irán generando propuestas de mitigación, revalorización y conservación del patrimonio natural de la ciudad.
En la primera sesión se contextualiza y acerca la problemática de las basuras marinas tanto a nivel global como local, haciendo especial énfasis en los plásticos y los problemas derivados de los mismos en las masas de agua así como una inducción a la identificación de posibles soluciones como individuos y especie.
En las siguientes sesiones, segunda y tercera, se trabajará en el análisis de las muestras obtenidas en años anteriores en el programa ‘Mi playa bonica’, que durante el verano de 2023 llevó a cabo recogida de residuos en las playas de San Miguel y Ciudad Luminosa de la capital. En concreto se están analizando polímeros menores a 15 centímetros bajo protocolos establecidos por la Universidad de Almería para la identificación de patrones sociales, lugares de procedencia y sectores principales que generan el mayor porcentaje de residuos en las playas.
En la última sesión, la cuarta, se trabajará en la comprensión de datos y la estructura a la que se tendrá que ajustar el trabajo de investigación que posteriormente deberá realizar el alumnado.
Una vez completadas las sesiones, y como parte fundamental del programa, los alumnos deberán desarrollar un proyecto de investigación que albergue medidas de mitigación y conservación de los espacios naturales de las playas de Almería en coherencia a los datos obtenidos tras sus análisis. Dicho proyecto será expuesto en las jornadas de investigación que se celebrarán, como punto final, en la Universidad de Almería.
Igualmente, y como requisito fundamental, los alumnos deberán establecer un programa propio de divulgación de su proyecto a sus compañeros del centro educativo que ayude a la difusión de la problemática.
También te puede interesar