Internos y trabajadores de El Acebuche compiten en el Evento Deportivo Tiqui Taca por la Salud Mental
Como novedad, en esta edición se ha celebrado un partido de exhibición entre la Selección Andaluza de Salud Mental y el equipo del Poli Ejido C.F.
Lobato se aferra al cargo: Reacciones políticas ante el "linchamiento"
Un combinado compuesto por siete internos del PAIEM (Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales) del centro penitenciario 'El Acebuche' y otros tantos trabajadores de la prisión de la capital almeriense, ha competido este miércoles en la IX Edición del Evento Deportivo Tiqui Taca por la Salud Mental de la Fundación Pública Andaluza por la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), celebrado del 26 al 27 de noviembre en el Estadio de la Juventud Emilio Campra de Almería.
Entre los responsables de acompañar a estos reos se encuentra el subdirector médico de 'El Acebuche', Juan Martínez Pérez, quien ha explicado que esta salida cuenta con el beneplácito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, destacando asimismo que el de la cárcel de Almería es el único equipo de un centro penitenciario que aspiraba a ganar este particular torneo.
Fomentar la práctica deportiva y favorecer una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental son los objetivos de este evento deportivo, en el que han participado deportistas de 8 selecciones provinciales, la Selección El Acebuche de Almería y el equipo SPORTSA de la Fundación SASM de Sueca (Valencia)
Como novedad, en esta edición se ha celebrado un partido de exhibición entre la Selección Andaluza de Salud Mental y el equipo del Poli Ejido C.F, que ha donado material deportivo para los participantes en este evento.
Precisamente, el pasado 10 de noviembre FAISEM Almería asistió al partido entre el Poli Elegido CF y el Adra Trafalgar que se celebró en el Estadio Municipal de Santo Domingo.
Tras este encuentro, el equipo ganador, Poli Ejido CF donó el material deportivo para el Evento Deportivo “IX Tiqui Taca por la Salud Mental” y que reunirá a equipos participantes de toda Andalucía, así como a un equipo de la Fundación SASM de Valencia.
Carmen Muyor, responsable provincial de FAISEM en Almería y Adolfo Cangas, catedrático de psicología de la Universidad de Almería y miembro de la Comisión Andaluza de Deporte y Salud Mental recogieron este material de manos de Noelia España, Poli Elegido CF, y agradecido al club su implicación con la salud mental.
'Tiqui Taca por la Salud Mental' es una experiencia deportiva de carácter inclusivo que pretende, por un lado, fomentar el deporte en personas con problemas de salud mental y, por otro, reducir el estigma de los ciudadanos hacia este colectivo.
Además de las competiciones de fútbol, la deportista de elite Emilia Paunica, ha dirigido las actividades de atletismo.
El programa se completa con actividades lúdicas y culturales por la ciudad de Almería, tales como una visita guiada al Cable Inglés.
Tiqui Taca por la Salud Mental es una actividad programada desde la Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental constituida por FAISEM; la Federación Salud Mental Andalucía; la Federación En Primera Persona; el Programa de Salud Mental y la Universidad de Almería.
Temas relacionados
No hay comentarios