La inteligencia ya se aplica en los nuevos quirófanos de Torrecárdenas
Salud
Urología, Cirugía General y Ginecología son las especialidades que más operan en este espacio robotizado en el que está instalado Da Vinci
Urología del Hospital Universitario Torrecárdenas realiza más de 100 cirugías con el robot Da Vinci
El Hospital Universitario Torrecárdenas ya aplica la inteligencia en sus quirófanos. Concretamente en dos de los cuatro nuevos que se han diseñado donde anteriormente había paritorios (en el espacio que quedó libre cuando se abrió el Hospital Materno Infantil Princesa Leonor). Se trata de zonas destinadas a intervenciones quirúrgicas que cuentan con un sistema de inteligencia robótica que hace referente a este hospital en la provincia de Almería. Da Vinci es uno de los robot que opera en estas salas, especialmente las especialidades de Urología para tumores de próstata, Cirugía General para cáncer de colon y Ginecología.
La particularidad que hace especiales a estos cuatro quirófanos es que disponen de todo un novedoso sistema de cámaras, pantallas y monitorización, además de los sistemas de robotización quirúrgica, que permiten operar a los pacientes con cirugía mínimamente invasiva, vigilancia especial durante la reanimación en la URPA (una unidad de reanimación o despertar que está toda conectada a monitores y desde una sala de control de vigila a todos los pacientes) y de ahí el traslado a Cirugía Mayor Ambulatoria para recibir el alta. Tiene una conexión inmediata a la planta de hospitalización de maternidad del Materno Infantil.
El nuevo espacio que se ha rehabilitado fue inaugurado por la propia Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, hace escasamente una semana a pesar de que estos quirófanos ya estaban en funcionamiento desde hace tiempo. Como destacó durante la visita, “la ampliación del bloque quirúrgico constituye una actuación de reforma interior ejecutada en la zona que ocupaban los antiguos paritorios, una vez que éstos fueron trasladados a su ubicación en el nuevo Hospital Materno Infantil Princesa Leonor. Esta área se ubica a continuación del módulo quirúrgico preexistente en esa planta, con una conexión directa a su vez al bloque quirúrgico del nuevo Hospital Materno Infantil Princesa Leonor mediante una pasarela”.
La consejera, que estuvo acompañada por el delegado de Salud, Juan de la Cruz, y el director gerente del hospital, Manuel Vida, destacó que “estas actuaciones han posibilitado realizar un cambio sustancial en el funcionamiento del Bloque Quirúrgico para los pacientes ambulatorios que se tratan en Cirugía Mayor Ambulatoria. “Esta inversión no sólo supone una mejora en la ampliación de los espacios, sino también una mayor calidad en la atención a los pacientes”, como indicó Catalina García en la breve visita en la que además inauguró la Unidad del Dolor.
También te puede interesar
Lo último