El instituto de La Cañada en Almería, pendiente ahora solo de las cuentas de la Junta

Almería

El Ayuntamiento de la capital insta al Gobierno andaluz a incluir en sus presupuestos el nuevo centro

Logo de la Plataforma ‘Por un IES en La Cañada’.
Logo de la Plataforma ‘Por un IES en La Cañada’.

La Cañada se ha convertido en un núcleo de población con casi 10.000 habitantes, con cerca de 700 jóvenes en edad escolar, de entre los 3 y los 12 años, alumnos que en los próximos años necesitarán un instituto donde cursar sus estudios secundarios. Los alumnos de secundaria acuden, en un 90% de los casos, al IES Sol de Portocarrero, a una distancia de más de 3 kilómetros del núcleo urbano de esta barriada. Esta era la situación hace ocho años y los estudiantes de este barrio almeriense continúan en idéntica situación, si bien se han dado pasos de gigante mediante la obtención del suelo sobre el que proyectar un nuevo instituto, pero aún falta el dinero. El Ayuntamiento de Almería ha instado a la Junta de Andalucía a incluir en sus presupuestos para el próximo año esta demandada infraestructura escolar.

La petición tiene forma de moción plenaria. A iniciativa del Grupo Municipal Socialista, los grupos políticos con representación en la Casa Consistorial han aprobado formalizar este requerimiento, incluido el Partido Popular, cuya representante y responsable de Urbanismo, la concejal Eloísa Cabrera, informó esta semana a la Corporación de la culminación del proceso de segregación de las parcelas necesarias para la construcción del IES, después de que la portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, pusiera el foco sobre la necesidad de que el Ayuntamiento y la Junta agilicen todos los trámites necesarios para poner a disposición de la Consejería de Desarrollo Educativo los terrenos. “Objetivo que hemos cumplido dado que después del registro de nuestra moción se procedió a autorizar la segregación que permanecía en Urbanismo desde el pasado mes de julio”, ha considerado.

Valverde: “Vamos a vigilar que los plazos prometidos se cumplan”

La portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha felicitado a los miembros del AMPA y a los vecinos de La Cañada porque, “tras muchos años, van a ver por fin cómo los niños del barrio cuentan en un tiempo razonable con otro instituto que satisfaga las necesidades de escolarización que viene registrando el barrio desde hace mucho tiempo” y ha asegurado que “desde el PSOE en el Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz vamos a estar vigilantes para que la Junta cumpla los plazos comprometidos”. Además de recordar la cesión de suelo realizada por el Ayuntamiento a la Junta, el Grupo Popular, por su parte, censuró los años de gobierno socialista en la Junta sin dar respuesta a esta demanda que, según defienden, se está resolviendo con “Moreno”.

stats