El drama que no cesa de la inmigración irregular: dos muertes este viernes en Adra
Oleada de embarcaciones en el Poniente esta semana, las dos últimas hoy con 137 inmigrantes. Fueron obligados a saltar al mar desde la patera y los patrones lograron emprender la huida
Dos inmigrantes ahogados frente al Cabo de Gata tras ser obligados a saltar por el paterista
El drama humanitario de la inmigración irregular no cesa en la provincia y, pese al descenso reciente en la cifra de llegada de pateras en relación a los ejercicios anteriores, en determinadas épocas del año con buenas condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras, normalmente entre los meses de junio y septiembre, se registran auténticas oleadas que desbordan por completo las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la falta de recursos materiales y humanos. La Guardia Civil ha interceptado varias pateras en los últimos días en el litoral de Poniente y este viernes mismo han llegado a la costa de Adra dos embarcaciones con 137 personas, así como ha rescatado los cuerpos sin vida de otros dos inmigrantes que iniciaron el trayecto pero no verán cumplido su sueño de tener una nueva vida en Europa. Fallecieron por ahogamiento cuando intentaban alcanzar la orilla a nado, según ha confirmado a media mañana la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Fuentes de la investigación consultadas por este periódico aseguran que a las siete de la mañana de este viernes ha tenido lugar el desembarco masivo de dos pateras en la costa de Adra. En una viajaban 65 inmigrantes (62 adultos y 3 menores) y en una segunda 72, todos mayores de edad, incluyendo a los dos que fallecieron y a una tercera persona que ha sido hospitalizada en estado grave por hipotermia. Los inmigrantes, tanto supervivientes como fallecidos, habrían sido obligados por los patrones de la embarcaciones a lanzarse al agua antes de tocar tierra. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han precisado que el herido necesitó evacuación urgente a un centro hospitalario por hipotermia. Una vez identificados se ha comprobado que todos son varones y de nacionalidad marroquí.
Tanto esta mañana como a primera hora de la tarde continúa la búsqueda de posibles supervivientes o fallecidos por parte de distintas unidades de Salvamento Marítimo como la Salvamar Gienah y el Helimer 207. Los patrones de las dos pateras consiguieron huir poniendo rumbo a alta mar. Un episodio similar se produjo en octubre del pasado año cuando otros dos inmigrantes fallecían frente al litoral de Cabo de Gata al ser obligados a saltar desde la embarcación. En aquella ocasión, hace casi ocho meses, los pateristas si fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil a una milla náutica del Castillo de Macenas.
Los supervivientes trasladados al CATE
Las dos embarcaciones que han llegado a Adra sobre las siete de la mañana habían zarpado de madrugada desde la costa de Marruecos. El grupo de más de un centenar de inmigrantes permaneció unas horas en la playa bajo la supervisión de agentes de la Benemérita del puesto de Adra, que tuvieron que recibir refuerzos de unidades de municipios cercanos de la Costa Tropical de Granada. Una vez asentados en la orilla, la Guardia Civil estableció un zona de control, a escasos metros de los dos cuerpos sin vida que fueron cubiertos por sábanas blancas junto a la orilla, en la que aguardaron hasta que fueron trasladados en autobuses en las próximas horas al Centro Temporal de Atención a Extranjeros del Puerto (CATE) de la capital almeriense sobre las once de la mañana. Allí fueron atendidos por el personal de Cruz Roja y presentaban hipotermia y desnutrición.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín ha manifestado que "todas han sido rescatadas sin mayor novedad", salvo las dos víctimas mortales y otra persona que se encuentra herida y ha sido hospitalizada. Ha lamentado esta "nueva tragedia" y ha condenado la actividad de las mafias y las personas que están dedicándose a esta actividad delictiva: "Los muertos son víctimas del tráfico de personas".
Drama migratorio del siglo XXI
El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado este viernes un mensaje de pésame y de dolor por la muerte de dos inmigrantes que perdieron la vida cuando intentaban alcanzar a nado la costa de Adra. "Desgraciadamente hemos vuelto a tener noticias terribles que nos llegan desde el Mediterráneo en este drama del siglo XXI que supone la inmigración de todos aquellos que se embarcan a la aventura de buscar un nuevo futuro en Europa cruzando el estrecho".
Asimismo, ha expresado el "más sincero deseo" del Gobierno andaluz para que "este drama termine cuanto antes". "Estamos convencidos de que la solución tiene que llegar por la implicación de todas las administraciones públicas y también por la cooperación internacional, al tiempo que agradecemos el trabajo que hacen en las ONG y los cuerpos de seguridad del Estado", ha concluido el portavoz de la Junta.
Más medios y recursos para Almería
Almería sigue siendo uno de los puntos más calientes de la península y necesita mayores recursos policiales para afrontar las oleadas de pateras taxi, lanchas rápidas y pequeñas organizadas por redes que trafican con personas a las que cobran una media de 3.500 euros por trayecto. Esta permanente avalancha migratoria viene generando una situación de colapso en el Centro Temporal de Atención a Extranjeros del Puerto que en ocasiones ha forzado desplazamientos en autobuses y furgones a los CIE de Algeciras y Barcelona, así como a instalaciones de Málaga y Motril.
Víctor Vega, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha querido recordar a la Subdelegación del Gobierno de Almería y Ministerio del Interior que los agentes de determinados puntos de la costa almeriense están trabajando hasta la extenuación para poder hacer frente a la imparable ola migratoria del norte de África, pero necesitan más medios y una mayor implicación de los ayuntamientos y organizaciones humanitarias. En situaciones como la que han vivido hoy en Adra, con más de un centenar de inmigrantes llegados en menos de 24 horas, se superan sus capacidades y todo apunta a que se inicia una temporada, la de verano, en la que se disparan las pateras por la buena meteorología.
AUGC denuncia la catastrófica gestión de la crisis migratoria
AUGC Almería quiere denunciar públicamente el dramático panorama al que se enfrentan los guardias civiles, quienes carecen de medios adecuados y suficientes para hacer frente a la llegada de fallecidos a nuestras costas. Los migrantes interceptados en Almería no son separados por patera a su llegada, lo que resulta en un hacinamiento en pésimas condiciones sanitarias y humanitarias, no hay vehículos adecuados suficientes o embarcaciones para su traslado ni dependencias para su estancia. En ocasiones, se supera el centenar de personas, lo que dificulta su auxilio tanto por tierra como por mar. Desde la Federación Andaluza de AUGC se ha llevado a cabo reuniones y solicitudes a la Junta de Andalucía para abordar este grave problema, ya que el Ministerio del Interior no está tomando medidas para solucionar nuestras deficiencias. Se ha solicitado una coordinación con el Gobierno Central para:
● Establecer una adecuada coordinación con la Cruz Roja o las Fuerzas Armadas, de manera que puedan desplazarse al lugar de llegada de las pateras para brindar apoyo en el control sanitario y en la ayuda humanitaria a los migrantes.
● Actualizar el obsoleto modelo policial, estableciendo turnos y ampliando personal para SIVE, Fiscal y Fronteras, Servicio Marítimo, Policía Judicial y las Unidades Territoriales, con el fin de prevenir muertes y combatir a las peligrosas "mafias criminales" dedicadas a la trata de seres humanos, cuya presencia aumenta cada año.
● Crear urgentemente un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Almería debido a la llegada masiva de migrantes, evitando así los traslados y el colapso habitual del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
A juicio de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, estas medidas son necesarias para evitar situaciones alarmantes como la llegada de cadáveres, mujeres, niños y hombres en situación de riesgo, así como el descontrol en la migración irregular en manos de las mafias de tráfico de seres humanos.
También te puede interesar