Infierno para llegar a Almería con dos entradas esenciales a la ciudad colapsadas
Tráfico
Retenciones kilométricas en las horas punta por las obras del Viaducto de Caballar que reducen los carriles de la A7, desde Ikea a Castell del Rey
Dos días de huelga de autobuses urbanos en Almería ante "la falta de compromiso del Ayuntamiento"
El triunfo de Donald Trump, la devastación de la DANA sobre Valencia, las previsiones meteorológicas a tener en cuenta en el resto de España y momento para algo de relax informativo con chascarrillos sobre la baja médica de la reina Camila o una maravillosa receta casera para la que solo tienes un ingrediente, pero la escuchas porque no queda otra. Es el rato de radio, y no corto, con el que muchos conductores están teniendo que matar el tiempo para poder llegar a Almería capital, con dos entradas esenciales colapsadas en las horas punta, debido a las obras de conservación y mejora del Viaducto del Caballar que está ejecutando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, afectando de lleno a la autovía del Mediterráneo.
El pasado lunes fue una trampa soporífera para los miles de vehículos que están siendo absorbidos por las retenciones, desde que este 4 de noviembre los operarios comenzaran a trabajar en esta intervención cuya información previa por parte del Ministerio ha pasado casi desapercibida. Quizá por la DANA con los servicios de comunicación del Gobierno volcados en la última hora de Valencia.
Las actuales obras se suceden a las llevadas a cabo en mayo en este viaducto, que se encuentra en la A7, necesitado de operaciones de sustitución de los aparatos de apoyo, que impiden la circulación simultánea de vehículos por la seguridad de los operarios y usuarios.
En esta ocasión, ha sido necesario proceder al corte del tráfico en la calzada derecha, sentido Algeciras, entre los kilómetros 786,5 y 787,7. El tráfico se ha transferido a la calzada izquierda, sentido Barcelona, quedando habilitada la circulación en doble sentido. Dicho de otra manera para iluminar al lector: Carreteras ha cortado carriles de la autovía, a la altura de la entrada a la ciudad por el norte de la Rambla (IKEA) y hasta Castell del Rey. Hay puntos donde el conductor tiene que zigzaguear para adentrarse en el carril acomodado al sentido de su marcha.
Están, por tanto, afectados los conductores que proceden de Murcia, así como los que quieren entrar en la ciudad desde el Poniente. Son 60.000 vehículos pasan diariamente –solo en esta dirección– por los túneles norte y sur de la A7, entre Almería y Roquetas de Mar.
A ellos se les suma la hilera de conductores que han optado por la ruta alternativa de El Cañarete que tampoco, en horas punta, escapan del atasco, pese a los policías locales quienes haciendo empleo de los silbatos procuran, como pueden, aligerar la circulación en la rotonda de Pescadería. Eso sí, con otro tapón para aquellos que continúan hacia el Cable Inglés.
Conviene saber...
La situación de armarse de paciencia se repite de igual modo en la entrada y salida a la ciudad por la Rambla. Conviene pues estar al tanto de las fechas y horarios facilitados por el Ministerio para, en modo de lo posible, ahorrarse las llamadas al trabajo o para avisar a la cita de que se llega tarde. Los trabajos se desarrollan desde las 9.00 a las 13 horas hasta el próximo 8 de noviembre, y se retoman a lo largo de toda la semana que viene, con descanso el fin de semana, para continuar desde el 18 de noviembre hasta el día 22, cuando en teoría debe concluir estas tareas de conservación sobre el Viaducto del Caballar. Como el estado de la circulación va variando en función de la hora del día, se aconseja estar bien informado a través de los medios de comunicación o aplicaciones y servicios como Goolge Maps y su capa de tráfico.
También te puede interesar
Lo último