Un proyectil provoca un incendio forestal en Sierra Alhamilla
Sucesos
El fuego afecta al paraje Canjorro y sobre la zona trabajan ya tres aviones y dos helicópteros
El incendio forestal más grande de Andalucía en 2024 ha tenido lugar en un municipio de Almería
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado, a las 18:15 horas, el incendio forestal declarado este miércoles por la mañana en el paraje Canjorro de Sierra Alhamilla por culpa de un proyectial de unas prácticas militares.
En un primer momento se desplegó un grupo de bomberos forestales, un helicóptero ligero y un técnico de operaciones. Sin embargo, el fuerte viento que soplaba en la zona —de entre 25 y 40 km/h según Infoca— obligaba a reforzar el dispositivo de extinción.
Desde las 13:00 horas, aproximadamente, se unieron a la zona seis grupos de bomberos forestales, una Brigada de Refuerzo contra Incendios (BRICA), tres avionetas (dos anfibios pesados y otro de carga en tierra), dos helicópteros (uno pesado y otro ligero), así como dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente.
Según informan desde el Infoca, la vegetación de la zona es matorral y la orografía del terreno es muy desfavorable, lo que unido al viento está dificultando la extinción del fuego.
El último reporte hecho por el Infoca a las 18:30 horas daba el incendio por estabilizado, es decir, que no está controlado pero evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. Para lograrlo han hecho falta hasta cinco medios aéreos y 70 efectivos de bomberos forestales.
Las condiciones han sido muy desfavorables, pues según informan han tenido que lidiar con vientos de 20-30 km/h y una humedad relativa inferior al 20%, lo que ha favorecido una alta velocidad de propagación. Además, el incendio está cercano la zona militar de La Legión en Viator y al norte se encuentra el paraje natural de Sierra Alhamilla.
Un proyectil, la causa del incendio en Sierra Alhamilla.
Un proyectil disparado durante un ejercicio en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, en Viator, ha desencadenado el incendio en el paraje Canjorro de Sierra Alhamilla.
Según han explicado a EFE fuentes de la Brigada de la Legión (Brileg), el fuego se produjo sobre las 08:30 horas, debido a un proyectil de mortero o un misil contracarro en la zona de caída prevista para los explosivos, aunque el viento de la zona ha provocado que el mismo se extienda fuera de las instalaciones militares.
Han aclarado que a pesar de que el campo de maniobras se encuentra ubicado dentro de la base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brileg, este es independiente y utilizado por diferentes unidades, en este caso por efectivos de la Comandancia de Melilla, que son los que realizan maniobras durante estos días.
Asimismo, han precisado que el personal del campo de maniobras ha contactado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que a su vez ha avisado al Infoca.
También te puede interesar