La Alta Velocidad ahorra 7 minutos en el trayecto Almería-Madrid inaugurado hoy
Transportes
A las 8:44 horas salía el serie 730 que sustituirá al Intercity encargado de realizar el trayecto en horario matinal
El primer Alvia de Renfe sale de la Estación de Huércal de Almería, en imágenes
A las 8:44 horas de esta mañana salía el primer tren Alvia serie 730 que cubrirá el trayecto Almería-Madrid a través del intercambiador del Cerrillo de Macarena desde la estación temporal de Huércal-Viator y que sustituye al Intercity que realizaba hasta ahora el recorrido en horario matinal. El nuevo servicio tardará viajará tanto por línea convencional como de Alta Velocidad y tardará 6 horas y 49 minutos en llegar a Madrid, siete menos que con el Intercity que utilizaba la línea Linares-Baeza. En sentido inverso, el Alvia saldrá de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 16:10 horas y llegará a la capital almeriense a las 23:03 horas, con una duración de viaje de seis horas y 53 minutos. "Hace falta conectar Almería y este es un buen paso en esa dirección", afirmaba Francisco Javier Sánchez, maquinista que se ha puesto a los mandos del Alvia en este trayecto inaugural.
Asimismo, se recupera la conexión vespertina con Madrid a través de Linares que tiene salida a las 15:30 horas desde Almería con llegada a la capital a las 22:26 horas. La ruta de esta misma composición se completa con la salida desde Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 8:20 horas con llegada a Almería a las 14:57 horas, lo que supone un tiempo de viaje de seis horas y 37 minutos.
Entre Almería y Huércal, se mantendrá activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.
Cinco años y 14 millones para una rebaja de siete minutos de trayecto
La odisea para alcanzar esos siete minutos de ahorro ha llevado casi cinco años y un coste final de 14 millones tras varios retrasos. En marzo de 2019 se adjudicó la obra a la empresa Rover Rail por importe de 6.112.920 euros con un plazo de diez meses de ejecución, dotación que se incrementó en 7,9 millones más con el desarrollo de proyectos complementarios y la puesta en marcha del cambiador de ancho en Granada, licitado en 2018, con la intención de conectar con la Alta Velocidad para que los trenes procedentes de Almería pudieran aprovechar esa vía de ancho internacional a través de Antequera y Córdoba con la que reducir el trayecto a Madrid. Una previsión inicial llegó a plantear que el viaje pasaría de 7 a 5 horas, aunque con el avance de los trabajos el cálculo se fue reduciendo hasta “una reducción de tiempo sustancial” que finalmente se ha traducido en siete minutos.
El año pasado parecía que podría ponerse en marcha este servicio pero se volvió a retrasar por uno de los desvíos y un problema con el ancho de las vías convencionales entre ese desvío en el tramo hasta la estación de Granada, que no estaban colocadas donde debían y, según confirmaron fuentes ferroviarias al periódico Granada Hoy, técnicos de Adif detectaron que el hilo correspondiente al ancho ibérico no estaba bien ajustado a sus medidas (1,668 metros) y que no se cumplían entonces las medidas de seguridad. Se tuvo que cambiar todo el tercer hilo correspondiente al ancho convencional entre la estación nazarí y el vial de acceso al propio cambiador, un contratiempo a la hora de avanzar en la instalación de los desvíos.
El nuevo itinerario supone casi 200 kilómetros más de recorrido, suprime paradas y ha costado más de 14 millones para una rebaja de siete minutos del tiempo con el Alvia de la serie 730, lo que implica una inversión por parte del Ministerio de Transportes, a través de ADIF, de dos millones por cada minuto, una insignificante mejoría que no contribuye a paliar el ostracismo ferroviario de la provincia y mucho menos si se tiene en cuenta que el cambiador de Granada se concibió como “solución provisional” para prestar servicio durante las obras del AVE que tienen una previsión de finalización en el horizonte de finales de 2026 y principios de 2027.
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