Un 'Joker' profana las iglesias de Almería

Varios templos de la capital amanecen con símbolos 'satánicos' y números pintados en sus puertas que corresponden con versículos del Apocalipsis

Cartas de poker a la puerta de San Sebastián pero su orden original alterado y el espejo roto
Cartas de poker a la puerta de San Sebastián pero su orden original alterado y el espejo roto / Javier Alonso
En las puertas hay versículos de Romanos y Apocalipsis
En las puertas hay versículos de Romanos y Apocalipsis / Javier Alonso

Rito satánico, juego de rol o, simplemente, una persona fuera de sus cabales. Sea como fuere alguien se está dedicando a profanar algunos de los templos católicos de la capital dejando su rastro en puertas con pintadas de números que se corresponden con versículos de la Biblia, cartas de poker, espejos rotos e incluso, en ocasiones, heces a sus pies.

Son distintas las iglesias que han amanecido con alguna simbología, entre ellas la de la patrona Virgen del Mar, la de Las Claras, San Pedro, Santiago, siendo la que más elementos agrupa la de San Sebastián. Respecto a las pintadas en la puerta todas arrancan con el número 71, a continuación, versículos bíblicos de Romanos o Apocalipsis entre los que están los que hacen referencia al demonio, así el que dice: “¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666”. Este capítulo también se ha encontrado en la parte trasera de una de las cartas aparecidas en San Sebastián, la única de las dispuestas que está bocabajo y que esconde la carta de 'Joker', carta asociada al tarot que representa a El Loco y con la que comparte semejanzas en cualquier baraja tradicional como su potencial sin límites como comodín ni posición fija. Además, sobre su dibujo aparece la fecha o número 1971 (término de la cifra similar al de la puerta y que de ser un año coincide con un brote de cólera en España); junto a éstas, en este templo del centro de la capital también se ha encontrado un espejo roto, un elemento que puede interpretarse como de mala suerte o brujería.

Durante la mañana ha variado el número de naipes en algunos de los templos

Nada está dejado al azar, todo está meditado y planificado, escondiendo un significado. Así las cartas aparecen bien ordenadas, si bien en algunas iglesias sólo había una, como en la de la patrona con el as de picas o, más extraño aún, en San Pedro, que si a media mañana sólo contaba con el cuatro de corazones, a mediodía ya se exponía acompañada de otras seis cartas escalanonadas.

Según ha podido indagar este diario, durante días atrás también han ido apareciendo algunos componentes de la baraja americana, aunque no se echaba cuenta sobre ello, más ahora que con motivo de las medidas de seguridad tomadas para frenar los contagios por COVID-19 las iglesias están cerradas, lo que dificulta su visibilidad por parte de los sacerdotes o fieles. Lo que también tiene otra lectura, ya que quien se esté dedicando a esto se está saltando a la torera las órdenes de desescalada del Gobierno ya que la variación del número de cartas en el templo de San Pedro salpica distintas franjas horarias de permiso de salida a los ciudadanos. Por otro lado, la quizás planteada como gamberrada se escape de la mano al autor o autores, que además de faltar el respeto hacia el símbolo de una religión también está incurriendo en un delito contra el patrimonio sobre inmuebles que están catalogados como Bien de Interés Cultural Bien de Interés Cultural(BIC) como es la iglesia de Santiago desde 1931 o el convento de Las Claras desde 1992.

stats