El IES Nicolás Salmerón y el IES Maestro Padilla acogen un taller de detección de bulos con IA

Educación

Estudiantes de la ESO han asistido a la actividad ‘Fake news e Inteligencia Artificial’, promovida por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería

La inteligencia artificial llega al derecho administrativo

Taller sobre fake news en es IES Nicolás Salmerón.
Taller sobre fake news en es IES Nicolás Salmerón. / D.A.

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la desinformación en la era digital, estudiantes de 4º de la ESO del IES Nicolás Salmerón y de 2º de la ESO del IES Maestro Padilla participaron en un taller interactivo sobre fake news e Inteligencia Artificial (IA).

Esta actividad, en la que ha colaborado Fundación Unicaja en el marco del convenio de patrocinio del Premio Colombine, fue impartida por una periodista, Marisa Trapero, que se desplazó a ambos centros educativos para tratar uno de los temas más relevantes en la actualidad: cómo la IA puede ser tanto una herramienta para combatir la desinformación como un medio para difundirla.

Durante el taller, la periodista destacó la creciente presencia de la IA en la vida diaria, desde los motores de búsqueda hasta las redes sociales, y mostró cómo la tecnología puede ser usada para detectar fake news, pero también para crearlas.

En una dinámica interactiva, los alumnos utilizaron herramientas basadas en IA para analizar titulares sospechosos y generar ejemplos de noticias falsas, experimentando de primera mano cómo la IA puede manipular la información, y al mismo tiempo, servir como recurso para identificar engaños.

La periodista también subrayó la importancia de verificar la información y los efectos que la desinformación puede tener en la sociedad. “El propósito no es solo enseñarles a identificar bulos, sino también mostrar cómo pueden usar la IA para ser más críticos y responsables con lo que consumen y comparten en internet”, comentó.

Durante las dos horas que duró el taller, los alumnos se organizaron en grupos para realizar algunas tareas prácticas, como la detección de fuentes de información de la prensa local, y la creación y detección de bulos a través de aplicaciones de IA. Para ello, y como excepción, se les autorizó a utilizar en el aula el teléfono móvil, ya que es éste el medio por excelencia a través del cual reciben desinformación.

Diario de Almería, junto a otros medios locales, facilitó el material para que cada alumno dispusiera de un ejemplar a la hora de realizar algunas actividades prácticas.

Gracias al apoyo de la Fundación Unicaja, que sigue impulsando iniciativas educativas a través de su convenio con el Premio Columbine, este taller permitió a los estudiantes comprender el doble filo de la tecnología, haciéndolos más conscientes de los peligros de la desinformación y de las formas de combatirla de manera eficaz.

La actividad se enmarca en un esfuerzo más amplio por acercar las nuevas tecnologías al ámbito educativo y fomentar un pensamiento crítico en las generaciones más jóvenes

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