La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Educación
Almería/El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un tema que a pesar de los esfuerzos sigue siendo tendencia en la actualidad y del que el Instituto de Enseñanza Secundaria Maestro Padilla se hace eco desde generaciones tempranas con la esperanza de educar en igualdad por y para el futuro.
Bajo el paraguas del proyecto ‘Universo: mujer tenías que ser’, el centro ha diseñado un amplio abanico de actividades que se llevarán acabo durante todo este mes para conmemorar la efemérides. Entre ellas, destaca la iniciativa de diseñar puertas moradas para cada una de las aulas y la que han trabajado niños y niñas conscientes de que aún queda mucho camino que recorrer hasta alcanzar el objetivo. Son puertas que abren el camino de la igualdad, un valor que en este centro educativo tienen muy presente no solo en este mes sino durante todo el curso escolar.
Hoy precisamente se entregan los galardones a las tres aulas ganadoras del concurso de puertas moradas que han sido seleccionadas por el jurado por su originalidad y por el mensaje que quieren transmitir a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Se trata de una actividad que ha arrancado en este instituto de la capital pero que para el próximo año se pretende extender a todos los institutos de la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Almería e impulsada por Universo: mujer tenías que ser.
María José Ferrer, coordinadora de Igualdad del IES Maestro Padilla, señala que “Universo: mujer tenías que ser continua con la misma fuerza que hace siete cursos porque sigue siendo igual o más importante aún visibilizarnos. Una muestra de ello es la cantidad de huellas de nuestras alumnas en el violentómetro y lo que se cuentan entre ellas al ponerlas. El proyecto de las mariposas del curso pasado contabilizando el número de mujeres asesinadas caló tanto que las mariposas han estado presentes en la mayor parte de las puertas que se han diseñado en esta actividad. La igualdad es necesaria y es bueno que el alumnado sepa y entienda que hay que trabajar por ella todos los días”.
La concejala delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, visitó el centro el lunes como miembro del jurado del concurso de puertas moradas en el que han resultado premiadas una clase de primer ciclo, otra de segundo y un aula específica.
En el IES Maestro Padilla son conscientes de la importancia de trabajar con el alumnado desde edades tempranas el rechazo a cualquier tipo de violencia, entre ellas la de género. Y lo que en esta ocasión se quiere representar con el diseño de las puertas violetas no es otra cosa que las salidas para romper definitivamente con el machismo instalado en la sociedad.
Sensibilizar e implicar al alumnado en materia de igualdad de género, apostando por la coeducación como un camino para mejorar la convivencia. Conocer, reflexionar y tomar conciencia de las desigualdades en los diferentes ámbitos. Trabajar en equipo manteniendo una actitud de respeto hacia las demás personas y las distintas opiniones que se presentan. Dinamizar espacios del centro para fomentar la participación activa y responsable. Fomentar el sentimiento de pertenencia al instituto y buscar la implicación de la comunidad educativa en el centro para estrechar lazos y crear un ambiente de convivencia positivo..., son algunos de los objetivos del concurso en el que se ha implicado a todo el alumnado y profesorado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios