El hotel de los africanos
Inmigración
El hotel Alegría Cabo de Gata de El Toyo acoge a 321 inmigrantes trasladas a Almería desde Canarias
Cruz Roja se ha hecho cargo de los extranjeros, en su mayoría hombres, y ha comenzado los trámites de filiación
La alcaldesa de Almería afea al Gobierno "deslealtad" por informar del traslado de inmigrantes "dos horas antes"
Senator Hotels & Resorts cede a Cruz Roja su hotel en El Toyo para acoger a 70 familias de inmigrantes
Almería/Un hotel de El Toyo vuelve a acoger a inmigrantes. En esta ocasión más de 300 migrantes de origen africano llegados a Canarias y trasladados este martes a Almería en autobuses tras volar hasta Madrid. Magrebíes y subsaharianos, principalmente varones adultos, se encuentran en este establecimiento a cargo de la Cruz Roja, la organización no gubernamental en la que ha confiado el Ejecutivo en Almería para atender a estas personas.
El coordinador provincial de la ONG, Francisco Vicente, ha precisado que Cruz Roja se ha hecho cargo del tutelaje de los migrantes en un operativo activado "en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones". "Estamos filiando detectando vulnerabilidades, hablando con ellos y acomodándolos en sus habitaciones. Esperamos que a lo largo de de esta semana podamos tener entrevistas individuales con ellos para ver cuál es su situación, tanto sanitaria, social y apoyarles y ponerles en contacto con su red de apoyo y familiares que tengan en España", ha añadido.
Una operación que no ha sentado bien a todos, aunque sea por las formas y no por el fondo. Es el caso de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), que ha acusado este martes de “deslealtad institucional” al Gobierno por no haber contado con el Ayuntamiento para “formar parte de la organización y toma de decisiones” en el traslado. “Almería es una tierra de acogida, somos un territorio solidario con las personas que vienen de otros países. De hecho, en nuestra ciudad conviven en armonía 117 nacionalidades. Quiero manifestar mi comprensión y solidaridad plena con la situación actual de las Islas Canarias”, ha manifestado la regidora en declaraciones al los medios.
Ha sostenido que “ante una situación tan sensible donde estamos hablando de personas, es fundamental la colaboración entre instituciones” y ha subrayado que “el ayuntamiento receptor no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo. Es una deslealtad institucional no haber contado con nosotros para formar parte de dicha organización y toma de decisiones”. Para ella, esto “denota la falta de transparencia y cooperación que mantiene el Gobierno de España con las entidades locales”.
Los migrantes, en la práctica totalidad hombres, se encuentran en el hotel Alegría Cabo de Gata de la barriada de El Toyo, en el término municipal de la capital almeriense. Cruz Roja, que ha elevado a 321 los migrantes trasladados hasta el momento a Almería, ha desplegado un dispositivo de atención en el hotel para prestarles asistencia.
La Policía Nacional ha indicad, a través de un portavoz, que este cuerpo se encargó de escoltar el traslado de los migrantes en vuelo desde Canarias hasta Madrid y que, una vez en la capital española, han sido conducidos hasta Almería en autobuses.
Los inmigrantes están atendidos por Cruz Roja en el hotel en el que se alojan en Almería, donde la Policía mantiene su presencia habitual y se mantiene a disposición de lo que pueda requerir esta organización humanitaria o el propio establecimiento hotelero.
El traslado de los migrantes coincide con el fin de semana récord registrado en Canarias, a cuyas costas han llegado en distintas embarcaciones en los últimos días más de 1.600 personas.
También te puede interesar