Los hosteleros de Almería piden un aumento de aforos y horarios ante la bajada de incidencia
Coronavirus en Almería
Ashal insiste en que el sector ha sido "injustamente señalado" y cifra en un 20% los negocios que han cerrado para siempre
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) solicita a la Junta de Andalucía que aplique un incremento de aforos y horarios en todos los establecimientos afectados por las actuales restricciones, que anulan cualquier posibilidad de recuperación al estar obligados a trabajar al 30% en interiores, al 75% en terrazas y con el cierre obligado a las 18.00 horas. Ante la mejoría constante de la incidencia del COVID-19 y la bajada mantenida de contagios, Ashal plantea una mejora de las condiciones de trabajo desde el fin de semana próximo.
Esta petición se basa en la situación que miles de empresas hosteleras sufren para poder mantener su supervivencia en un contexto de anomalía en el trabajo que ya dura casi un año. La afectación económica y laboral no tiene precedentes en el sector, que ya ha visto como han cerrado definitivamente alrededor del 20% de los negocios. Y este porcentaje puede escalar hasta el 40% en el conjunto de Andalucía si no se aplican soluciones ya.
La hostelería es plenamente consciente de la gravedad que ha tenido la tercera ola de la pandemia, y es por ello que plantea estas medidas –a las que suma también una apertura de la movilidad, que es fundamental sobre todo para las zonas turísticas– a partir de este próximo fin de semana (sábado 27), cuando finalizaban las restricciones que rigen por el momento (no obstante, el presidente Juanma Moreno ya ha anunciado que se prolongan hasta el 4 de marzo). El conjunto de la comunidad habrá alcanzado unos datos de incidencia compatibles con la ampliación de aforos y horarios.
Avanzar a la par de la mejoría general
En este sentido, el presidente en funciones de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, ha recordado que la hostelería es un sector seguro que ha ofrecido siempre a las autoridades su colaboración para ser un factor más de control, gracias a la ordenación de sus locales y su adaptación a las medidas sanitarias y de distanciamiento marcadas por la autoridad competente. “Siempre hemos dicho que la hostelería no es el problema, sino parte de la solución, y debe avanzar hacia la normalización a la par de la mejoría general de la situación”, ha asegurado.
Ahora, en plena bajada de los casos y de la incidencia acumulada, la hostelería debe poder mejorar sus condiciones de trabajo en la misma línea de control que viene manteniendo desde el inicio de la pandemia. Además, la paulatina llegada del buen tiempo en el conjunto de Andalucía posibilitará que los exteriores adquieran más protagonismo en el funcionamiento diario de la hostelería, pero para ello es imprescindible que los ayuntamientos faciliten esta circunstancia. Por este motivo, Ashal pide a la Junta de Andalucía que se implique en la coordinación con la Administración Local.
Ashal insiste en que la hostelería, que ha sido injustamente señalada y sufre hoy día una falta tremenda de ayudas económicas que tienen que llegar pronto para el sostenimiento de un sector que representa el 7% del PIB andaluz, seguirá adelante con su compromiso de dar seguridad y protección a sus clientes con el mantenimiento de las medidas sanitarias, de distancia y tecnológicas necesarias; pero es fundamental que se mejoren los mínimos de aforo y horarios en el contexto general de remisión de la pandemia.
También te puede interesar
Lo último