El Hospital Vithas Almería implementa una cirugía pionera para las mujeres que han dado a luz

Salud

La técnica laparoscópica corrige la diástasis abdominal, que afecta a entre el 60% y 70% de las mujeres en el postparto

El Hospital Vithas Almería moderniza sus instalaciones de dilatación y preparación al parto

El Hospital Vithas Almería implementa una cirugía pionera para las mujeres que han dado a luz. / D.A.

El Hospital Vithas Almería es el primer centro en la provincia, tanto en la sanidad pública como privada, en ofrecer la cirugía de diástasis abdominal por laparoscopia, un procedimiento mínimamente invasivo dirigido a mujeres que han experimentado esta condición tras el embarazo.

La diástasis abdominal es una separación anormal entre los dos músculos del abdomen a nivel de la línea media o línea alba. Cuando esa separación es superior a los 2,5-3 centímetros, se produce la diástasis abdominal patológica. Esta patología afecta a entre el 60% y 70% de las mujeres en el postparto que, aunque muchas de ellas mejoran espontáneamente o con rehabilitación después de los 6 meses, las cifras bajan al 30% o 40%.

El doctor Manuel Felices, cirujano propulsor de la técnica, explica que “la diástasis no es una hernia, sino que se produce cuando el paciente sufre una presión intraabdominal muy alta y mantenida en el tiempo, como ocurre durante el embarazo, pero no solo en el embarazo, pudiendo afectar también a varones, pacientes con ascitis, obesos, tosedores crónicos, etc. En casos severos, esta condición puede causar dolor de espalda, debilidad del abdomen, problemas estéticos y aumentar la probabilidad de hernias abdominales.

“Aunque muchas mujeres mejoran naturalmente en los primeros meses después del parto, algunas requieren intervención quirúrgica. Esta separación anormal entre los músculos del abdomen puede no provocar ningún síntoma, pero también puede comprometer la función de la pared abdominal, derivando en diferentes síntomas”, afirma.

Esta técnica, denominada reparación endoscópica pre-aponeurótica (REPA), ofrece múltiples ventajas frente a los métodos tradicionales, incluyendo incisiones mínimas, una recuperación más rápida y resultados estéticos superiores. El cirujano asegura que "el dolor postoperatorio de las pacientes es mínimo, el riesgo de infección es bajo y la paciente puede retomar su vida habitual en unas dos semanas. Es un avance significativo para la cirugía de la pared abdominal y es un orgullo poder implementarlo por primera vez en Almería”.

Entre los beneficios con respecto a otras técnicas destaca que las pacientes deben permanecer en el hospital un tiempo medio de 24-48h. Las molestias son habitualmente controladas con analgésicos comunes y, desde la salida de quirófano, deben llevar una faja abdominal durante un mes.

En la inmensa mayoría de los casos la recuperación es rápida y poco dolorosa, ya que se realizan tres pequeñas incisiones de menos de un centímetro por debajo de la línea del bikini o bañador. Los pacientes se despiertan sin la tumoración, con la pared abdominal reparada y con un pequeño drenaje que se retira precozmente.

“Es importante destacar que la valoración, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología de la pared abdominal corresponde a la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo, tanto de manera aislada como en combinación con otros procedimientos. Somos los especialistas con la formación adecuada para realizar estos tratamientos, especialmente por vía laparoscópica".

"Además, es fundamental contar con experiencia en cirugía laparoscópica y conocimientos específicos sobre la pared abdominal, ya que a menudo se presentan otras hernias que deben resolverse con éxito. Las complicaciones más comunes incluyen el seroma (15-20%), que generalmente desaparece con el tiempo, y, en menor frecuencia, infección (1-2%) o hematoma (2-4%). El rechazo de la malla es muy raro (menos del 1%)”, concluye Felices.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último