Un Hospital de Día Oncológico con vistas privilegiadas desde la séptima planta del nuevo edificio sanitario
Salud
La dirección gerencia inicia la ronda de reuniones con jefes de servicio de las Unidades de Gestión Clínica para diseñarlos espacios, tener en cuenta las necesidades y organizar el traslado
Investigan para prevenir el cáncer de mama posparto con leche de lactantes de Almería
Almería/El nuevo edificio de Consultas Externas y Hospital de Día Oncológico que completará el complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas encara ya su recta final de obras. La estructura que ha transformado el entorno del hospital de referencia de la provincia está próxima a acabarse para comenzar la fase de equipamiento en el interior. Y paralelamente a las obras, la dirección gerencia ha comenzado a programar las reuniones con las distintas Unidades de Gestión Clínica con el objetivo de diseñar y reestructurar tanto las consultas externas, que pasarán atender a los pacientes en esta nueva ubicación, como los servicios de las Unidades de Oncología y Radioterapia que también se trasladarán en bloque, además en una ubicación privilegiada.
Según ha podido saber Diario de Almería, el equipo directivo de Torrecárdenas ya han mantenido algunos de estos encuentros con los jefes de servicio de varias especialidades con el fin de ir poniendo sobre la mesa puntos en común, necesidades y mejoras a tener en cuenta a la hora de realizar el traslado y de trazar itinerarios eficaces y cómodos tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes.
Si no hay contratiempos, está previsto que a final de este año 2025 y principios del próximo 2026, el nuevo edificio entrará en funcionamiento albergando prácticamente toda la actividad de consultas de especialidades de la capital almeriense. No sólo se trasladarán al nuevo edificio las consultas de los médicos especialistas que hoy atienden en el hospital general, sino también las del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, lo que implicará la desocupación de espacios que conllevará a su vez un rediseño importante y sin precedentes en ambos sanatorios.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, indicó hace unas semanas que las obras del nuevo edificio van “en los tiempos en los cuales está planificado” el inmueble. Y recordó que la Consejería de Salud aumentó el presupuesto inicial en 6,2 millones de euros más, hasta alcanzar los 22,6 millones de euros, con la implementación de una planta más para dar cabida a todos los servicios y necesidades. La modificación de contrato conlleva un aumento del número de consultas inicial, con 23 espacios adicionales. De esta forma, serán un total de 142 las consultas que se van a abrir en esta ubicación que es conocida entre la población almeriense como el nuevo hospital. Además, responde a cuestiones de normativas, para adaptarlo a las nuevas especificaciones en materia de eficiencia energética.
Se pretende responder a la capacidad asistencial del inmueble en base al incremento de la demanda en consultas y pruebas especiales detectadas en los últimos años, especialmente en las especialidades de Oncología Radioterápica , que ha experimentado entre los años 2019 y 2022 un incremento del 223,19% de pacientes, Medicina Interna con un incremento asistencial del 84,94%, o Neumología que ha registrado un incremento del 51,35%.
Con el nuevo edificio se pretende integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, lo que mejorará los circuitos, la seguridad de pacientes y el confort de los profesionales.
La obra garantizará unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia, que ocuparán la penúltima planta del edificio, la séptima.
También te puede interesar