La historia del ferrocarril cobra vida en Asafal
La Asociación presenta el espacio donde están trabajando sus socios Los recuerdos del tren se pueden ver en varias exposiciones y en una gran maqueta
Piezas que forman parte de la historia del transporte, de las comunicaciones, de lo que sirvió como parte importante de la economía. El próximo sábado, Asafal (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) presenta su nueva sede a las 11:30 horas con la presencia de políticos y distintas autoridades que conocerán las verdades joyas que alberga en su interior.
Su presidente, Jesús Martínez Capel, asegura que antes de contar con este sede se encontraban "en la casilla del capataz en Huércal de Almería. Cuando la cogimos, la fuimos restaurando y manteniendo. Pero cada vez nos obligaban a pagar más de alquiler y con la cuota que pagamos los socios de 30 euros de forma anual no podíamos continuar allí. El Ayuntamiento nos cedió este local en mayo del año pasado y echamos los techos, trabajamos en las paredes para tener una buena sede".
La sede cuenta con un total de 165 metros cuadrados. "Tenemos una maqueta sobre el ferrocarril de siete metros de largo y 2,5 de ancho. Contamos con una estación, desvíos, cruces, un transbordador y todos los trenes de la historia de España", aseguró Capel.
Pero en la sede hay distintas exposiciones que ya se han visto por la provincia y algunos artículos o accesorios de la historia del ferrocarril para mostrar lo que se empleaba antiguamente.
Uno de los artículos atractivos que se pueden ver es un horario de trenes luminoso con un peso de 300 kilos.
Según detalla Martínez Capel, la sede servirá para realizar diferentes actividades como cuando acogieron la reunión para la Mesa del Ferrocarril.
Almería se encuentra en una situación que está luchando por las comunicaciones del ferrocarril. El próximo sábado se presentará en sociedad esta sede que muestra la historia del tren y que servirán como parte del futuro.
Artículos con arraigo, maquetas y mucho que contar, Asafal muestra lo que ha formado parte de la economía de la tierra y que durante años ha tenido un papel fundamental en este sector y en el desarrollo de la provincia y España. Este espacio en la calle Tauro servirá como referente histórico para los almerienses.
No hay comentarios