La hija de la asesinada en Roquetas de Mar avisó a la Guardia Civil al no saber de ella
Sucesos
Tras la declaración como violencia de género por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de este caso, se han sucedido las convocatorias de concentraciones
Emotivo homenaje de sus compañeros al agente del Infoca de Serón fallecido esta semana
Almería/La hija de la mujer de 56 años asesinada en Roquetas de Mar presuntamente por su pareja, un hombre de 72, fue la que alertó a la Guardia Civil el pasado viernes al no saber de su madre.
Fuentes de la investigación han señalado que la hija de la víctima mortal reside en otra provincia diferente a la almeriense, y que ante la imposibilidad de comunicar con su progenitora alertó directamente a la Guardia Civil, toda vez que han recordado que existían dos denuncias previas por malos tratos.
Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que Mari de las Nieves Gamarra, la víctima mortal, presentaba heridas incisas en el cuello.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha desvelado este lunes que la mujer fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta octubre de 2023.
Así lo ha trasladado en una nota en la que condena en nombre del Gobierno andaluz este caso, que eleva a ocho las víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y a 37 en España.
"Existían denuncias previas y la víctima fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer hasta octubre de 2023. El presunto agresor se encuentra detenido tras intentar suicidarse. La víctima tenía una hija mayor de edad", ha apuntado la consejera.
Según ha indicado, por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, a los medios en El Ejido, el sospechoso, que intentó suicidarse, no recuperó la conciencia hasta la tarde de este domingo.
"Los médicos certificaron que ya podía llevarse a cabo la toma de declaración y, en ese sentido hoy la Guardia Civil, ya previa lectura de los derechos y en presencia, como corresponde, de abogado, procederá a la toma de declaración en las instalaciones hospitalarias, en las que permanecerá hasta que los médicos le den el alta hospitalaria", ha dicho.
Andalucía acumula 265 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en el conjunto de España asciende a 1.281. Asimismo, hay 458 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 de ellos en Andalucía.
Concentraciones en repulsa
Tras la declaración como violencia de género por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de este caso, se han sucedido las convocatorias de concentraciones, la primera de ellas de la Plataforma de Acción Feminista de Almería y CCOO, sindicato al que estaba afiliada esta trabajadora de la residencia de ancianos de El Zapillo de Almería capital, este lunes a las 19:30 horas.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado para mañana martes a las 10:30 un minuto de silencio en señal de repulsa y condena por el asesinato por violencia de género de esta vecina del municipio, y una hora más tarde se desarrollará la convocada por la Junta de Andalucía ante las puertas de la residencia de ancianos de El Zapillo.
Condena unánime
Loles López se ha mostrado “consternada y dolida” ante este nuevo caso de violencia machista y ha lamentado, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, “estos hechos tan trágicos, duros e intolerables”. Asimismo, ha transmitido “sus condolencias, fuerza y apoyo” a la familia de la víctima y ha puesto a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación.
Además, ha insistido en la importancia de que familias, amistades y el entorno más cercano de las víctimas “estén pendientes a cualquier señal que les pueda hacer sospechar que su hija, madre, amiga o vecina pueda estar sufriendo violencia de género”. En este sentido, ha recordado que “la eliminación de este tipo de violencia nos implica a toda la sociedad. Este es un problema de toda la ciudadanía”.
Asimismo, ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos, programas y servicios que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días del año. A este respecto, ha subrayado que “todas y todos tenemos que grabarnos el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999”.
En la actualidad, Andalucía acumula 265 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.281 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 458 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 en Andalucía.
"Desde aquí, nuestra más absoluta repulsa al asesinato machista de nuestra compañera Nieves Gamarra está pasada semana en Roquetas de Mar", han dicho por su parte desde los perfiles oficiales en redes sociales de la residencia de ancianos de El Zapillo.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado también de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
También te puede interesar