¿Por qué hay dos ciudades llamadas Almería en Estados Unidos?

Historia

Se trata de dos pequeños núcleos de población en los estados de Nebraska y Alabama que tienen dicha toponimia por diferentes motivos

El genetista almeriense José Antonio Lorente concluye que Cristóbal Colón era un judío sefardí converso

Cartel indicativo de la proximidad a 10 millas de la Almeria del estado de Nebraska / D.A.

El descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón dio origen al imperio español y al establecimiento de numerosas ciudades por todo el Nuevo Mundo, muchas de las cuales todavía hoy conservan el nombre que le pusieron los conquistadores. Muy conocidos son los asentamientos hispanos en tierras de América del Sur, pero no tanto que los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Monatana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Misisipi y Alaska eran posesiones españolas en ultramar que formaban parte del Virreinato de Nueva España.

Ciudades como San Francisco, Los Ángeles, San Antonio, Pensacola o San Agustín son bastante representativas de Estados Unidos en la actualidad, pero también existe una Córdoba en Alaska, cinco urbes con la denominación de Cádiz, tres llamadas Sevilla y dos 'Almeria' (sin tilde en la grafía), si bien en este caso dicho nombre obedece a razones distintas. La Almeria de Alabama es un pequeño núcleo de población sin entidad administrativa perteneciente al condado de Bullock, apenas un conjunto de casas situado sobre la carretera condal 15, a unos 70 kilómetros por carretera de Montgomery, capital del estado. Tiene una iglesia y una vieja escuela.

Imagen del Almeria Club de Alabama / D.A.

En este caso su toponimia sí tiene relación directa con la ciudad mediterránea, pero si ha trascendido hasta la actualidad es debido al Almeria Club, un centro comunitario y club de música instalado en la antigua escuela y construido a principios del siglo XX. En 1946, el edificio fue adquirido por el gobierno estatal y transformado en centro social. En los años 50 ganó diversos premios estatales por los eventos que en él se organizaban. Según cuenta el músico country Hank Williams Junior, su padre, el famoso Hank Williams, había tocado y grabado en varias ocasiones en el Almeria Club y como homenaje decidió grabar parte de su disco The Almeria Club Recordings, de 2002, en el viejo edificio.

La Almería de Nebraska, no obstante, tiene una historia diferente, ya que dicho estado nunca perteneció a la corona española. En este caso igualmente se trata de un pequeño núcleo de población carente de entidad administrativa perteneciente al condado de Loup. Es un asentamiento de casas situado sobre la carretera estatal 91, a unos 400 kilómetros por carretera de Omaha, capital del estado. Cuenta con una oficina de correos y un cementerio. También tiene un edificio comunitario que se levantó en los años de la fundación del pueblo, sobre 1.884.

Letrero indicativo del cementerio de Almeria, en Nebraska / D.A.

A diferencia de su homónima de Alabama, el nombre de esta comunidad no parece estar directamente relacionado con la Almería española. Aparentemente fue bautizada así en honor de Almeria Strohl, esposa de Wess Strohl, fundador de la comunidad. Los habitantes de la misma no fueron siquiera los responsables del topónimo: la denominación fue propuesta por las autoridades postales estadounidenses para dar nombre a la oficina de correos que se abrió por reclamación de la propia comunidad, después de desechar varias propuestas poco satisfactorias. En este sentido cabe recordar que Almeria es un nombre de pila común en inglés, pero arcaico y poco frecuente.

Estados Unidos, por tanto, cuenta con dos comunidades que hacen alusión a Almería, pero cuya toponimia procede de hechos diametralmente opuestos. La instalada en Alabama sí tiene raíces en la ciudad andaluza, mientras que la existente en el estado de Nebraska se originó en honor a un nombre de pila que hoy por hoy está en desuso. En México, en el estado de Veracruz, también existe una Nueva Almería, pero esa es otra historia con mucha más literatura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último