Así han sido las jornadas de formación en salud mental para los auxiliares y coordinadores de Atende

Atención domiciliaria

La empresa facilita a su plantilla las herramientas para atender a los usuarios que sufren este tipo de problemas 

Comienzan las jornadas de formación sobre salud mental para los trabajadores de Atende

Foto de familia con Óscar Bleda, Diego López, Gristina González y Nuria Palenzuela, entre otros. / Atende
María Baeza

20 de octubre 2024 - 06:01

Durante los días 16 y 17 de octubre se han celebrado las jornadas de salud mental en el servicio de ayuda a domicilio, organizadas por la empresa Atende en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, para mejorar la calidad del servicio, falicitando a los trabajadores herramientas útiles tanto para el cuidado de los mayores como para la gestión emocional de los trabajadores y trabajadoras de Atende.

Las jornadas comenzaron con la acción formativa ‘Cuidados de enfermos con trastornos mentales’ dirigida a un grupo de trabajadores del servicio y continuó el día 17 con unas mesas de trabajo formadas por coordinadoras y auxiliares de Atende y el área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Almería, en las que se trabajaron propuestas para mejorar la atención a las personas usuarias con problemas de salud mental.

Mesas de trabajo durante la formación en materia de Salud Mental. / Marian León

Durante las mesas de trabajo se elaboraron propuestas para mejorar la atención a las personas beneficiarias del servicio municipal de ayuda a domicilio en la capital que presenten problemas de salud mental dentro desde un entorno laboral seguro.

“Hemos unido los criterios de todas las partes implicadas en este tipo de problemas que sufren las personas usuarias y hemos llegado a unas conclusiones que nos permitirán dan un salto de calidad en la atención que reciben”, explicaba Ramón Navarro, jefe del servicio Atende en Almería.

Coloquio final

Como colofón final a las jornadas celebradas este miércoles y jueves, tuvo lugar el coloquio ‘Salud mental, problemas de conducta y estrategias para la adherencia al tratamiento’, impartido por Domingo Díaz del Peral, psiquiatra en CLINIC y director de la UGC Salud Mental Almería hasta el año 2021, y Guillermo Pérez Giménez, psicólogo deportivo y experto en salud mental y patología dual.

Su presentación estuvo a cargo de Diego López, gerente de Atende, y Óscar Bleda, concejal delegado del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento. “Una de las razones por las que hemos organizado esta jornada es porque los datos son verdaderamente preocupantes. El 34% de la población sufre problemas de salud mental según el Informe del Sistema Nacional de Salud, un dato que no para de crecer”, comenzó su intervención el gerente.

“Además, como empresa dedicada al cuidado de personas mayores y dependientes, nos preocupa especialmente una cuestión y es que el 50% de los mayores de 85 años tiene problemas de salud mental, cifras para pararnos a reflexionar y pensar en ellos y por eso estamos hoy aquí”.

López finalizó agradeciendo y trasladando que “el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año es ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, lo que me parece que tiene todo el sentido del mundo, porque los que estamos aquí, nos dedicamos a cuidar a personas mayores y dependientes”.

Diego López, gerente de Atende, durante la presentación del coloquio. / Marian León

Por su parte, Óscar Bleda aseguró que “generar este tipo de acciones es clave para las personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, ya que están en el día a día de las personas mayores”. “Desde el Ayuntamiento de Almería lo tenemos muy claro, el futuro pasa porque los profesionales tengan estas formaciones, estos espacios de encuentro y creemos también que es necesario que los servicios sociales comunitarios puedan darse a conocer también un poquito más”, concluyó el concejal.

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