Hallan más de 200 plantas de marihuana en El Ejido a raíz del incendio del cultivo
Sucesos
El fuego se encontraba en el interior de una construcción tipo corral de varias dependencias fabricadas con bloques de hormigón y plásticos
El patrimonio cultural de El Ejido, "en perfecto estado" gracias al Programa Andalucía Activa
La Guardia Civil ha localizado un cultivo de 205 plantas de marihuana en una construcción situada en el barrio de Villegas, en la pedanía de Las Norias de El Ejido a raíz de un incendio originado por las conexiones a red eléctrica de los equipos que alimentaban a la propia plantación, cuyos responsables no han sido aún detenidos.
La edificación, bajo la cobertura de un corral, estaba diseñada para el cultivo de grandes cantidades de marihuana, según ha indicado la Comandancia en una nota en la que especifican que el material para el cultivo y las conexiones eléctrica "totalmente rudimentarias y no homologadas" fueron las causantes del incendio que se originó en la madrugada del pasado 11 de diciembre.
El fuego se encontraba en el interior de una construcción tipo corral de varias dependencias fabricadas con bloques de hormigón y plásticos, que fue acordonada. Tres dotaciones de Bomberos del Poniente, compuestas por dos autobombas y un camión ligero, acudieron a sofocar las llamas, impulsadas por las propias plantas de marihuana.
Además de las plantas con cogollos, también se encontró diverso material eléctrico y equipos utilizados para su desarrollo, tales como sistemas de ventilación, iluminación y riego, junto a productos químicos que también suponían un riesgo añadido al fuego que se generó y que fue sofocado por Bomberos del Poniente.
Durante la intervención de todos los servicios desplazados, se generó un nuevo conato de incendio que requirió la intervención adicional de una dotación de bomberos. Finalmente, tras varias horas de trabajo coordinado, el incendio quedó completamente extinguido, con solo daños materiales a una parte de la edificación.
El Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Ejido ha asumido las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y recopilar todas las pruebas relacionadas con la plantación ilegal de marihuana.
Además del tráfico de sustancias estupefacientes, se van a elaborar distintos informes técnicos periciales para acreditar el riesgo de este tipo de instalaciones para la seguridad colectiva.
Conjuntamente con la inspección técnico ocular del personal de Policía Judicial de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, se aportarán informes periciales de técnicos especialistas de la compañía de suministro eléctrico que identificaron un enganche ilegal que conectaba el interior de la edificación con un poste eléctrico cercano el cual ha sido neutralizado.
También se aportarán los informes realizados por Bomberos del Poniente, tanto de su actuación como lo apreciado durante la intervención en el lugar.
Temas relacionados
No hay comentarios