Los grandes inversores tendrán el 'ok' del Ayuntamiento en menos de dos meses para su implantación en Almería

Urbanismo

Eloísa Cabrera, en el Pleno celebrado el jueves
Eloísa Cabrera, en el Pleno celebrado el jueves

Con la desestimación de las alegaciones presentadas por Asempal y Vox, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el reglamento con las normas de funcionamiento de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), con la que el Consistorio pretende atraer grandes inversiones y creadoras de empleo ofreciendo una tramitación exprés para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales. 

El Reglamento aprobado, paso previo a la puesta en funcionamiento de este órgano, viene a regular la composición y régimen de funcionamiento de la UAP, así como el régimen de selección de aquellos proyectos que, por su especial impacto cualitativo o cuantitativo en la economía local, vayan a ser canalizados a través de ella.

La UAP podrá declarar como Proyectos de Interés Estratégico para el municipio de Almería aquellas iniciativas empresariales tanto de primera implantación como de ampliación o mejora de actividades productivas existentes que se desarrollen en su término municipal, que sean coherentes con el desarrollo económico, social y territorial del municipio. Han de generar  quince o más puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa o equivalentes y la inversión, en términos de presupuesto de ejecución material, deberá ser superior a un millón y medio de euros, salvo para las instalaciones de producción de energía, en cuyo caso los activos fijos serán superiores a diez millones de euros.

 Excepcionalmente, podrán declararse como Proyecto de Interés Estratégico otros proyectos de inversión que aun no cumpliendo con los requisitos anteriores, incidan en la mejora del modelo productivo almeriense o a la diversificación de la economía por, entre otras características, su contribución a la transición digital o ecológica, por su inversión en I+D+I, por su valor añadido, por su naturaleza de proyectos tractores en la cadena de valor, por la calidad del empleo u otras características singulares. 

También, de forma excepcional, podrán entrar en esta ‘aceleradora’ proyectos de carácter residencial situados en el conjunto histórico declarado BIC que contribuyan de forma notable a la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. 

 Los promotores deberán presentar una solicitud al Ayuntamiento  en la que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos y describir las características de su proyecto completando la documentación exigida por la UAP. Recibida la solicitud, la Unidad dispondrá de un plazo máximo de un mes para evaluar , debiendo emitir informe. Notificado a los interesados en un plazo máximo de diez días con tiempo para que los interesados, en su caso, puedan alegar.

Si antes del vencimiento del plazo los promotores manifiestan su decisión de no efectuar alegaciones se tendrá por realizado el trámite. Transcurrido el plazo de audiencia, la UAP elevará en el plazo de diez días su propuesta definitiva de resolución a la Alcaldía. 

stats