Gran Morato de Oro a Antonio Sevillano

“Por su labor investigadora y de difusión de la cultura almeriense”, reza la metopa en bronce con el escudo en relieve de Almería

Fue entregado por la alcaldesa de la ciudad María Vázquez

iEl nvestigador, historiador y divulgador almeriense Antonio Sevillano recibe el ‘Morato de Oro’.
iEl nvestigador, historiador y divulgador almeriense Antonio Sevillano recibe el ‘Morato de Oro’. / Javier Alonso
R. L. A. - Redactor

29 de junio 2024 - 17:38

Almería/Tras la preceptiva salutación de la presidenta, Lola de Quero, la secretaria de la peña y del jurado, Isabel Díaz, procedió a la lectura del acta de concesión del Gran Morato de Oro a Antonio Sevillano Miralles (socio numerario y escudo de oro), ante la respetuosa atención de los socios e invitados que abarrotaban -el aforo estaba cubierto desde una semana antes- la sede peñística establecida en una cueva natural al norte del Quemadero; entre ellos sus hijos, Elena y Antonio, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el concejal capitalino de Cultura, Diego Cruz, y una amplia representación de la AA.VV. “Casco Histórico”, encabezada por su presidenta Magdalena Cantero. El acto tuvo lugar en la noche del pasado viernes, coincidiendo con la clausura del curso en cuanto a recitales reglados: “Tras la preceptiva convocatoria, siendo las 21:00 horas del día 20 de septiembre de 2023, en su sede oficial se reúne la junta directiva -presidida por Dª María Dolores de Quero- para tratar sobre el siguiente y único punto del orden del día: concesión del “Gran Morato de Oro” a D. Antonio Sevillano Miralles.

Después de la correspondiente deliberación se acuerda, por unanimidad de los asistentes, concederle nuestro más preciado galardón en reconocimiento público por su gran labor como investigador y difusor de la Historia, el Flamenco y la Cultura almeriense”. Seguidamente, la alcaldesa, Mª del Mar Vázquez, ponderó la continuada y positiva dedicación del homenajeado en su afán de difundir los seculares valores humanos, históricos y culturales de la milenaria ciudad. En similares términos se pronunció Almudena Morales, responsable, además, del Instituto de Estudios Almerienses, donde Sevillano tiene publicado diversas obras de diferentes temáticas, entre otras la trilogía . A renglón seguido subió al escenario la totalidad de directivos para, alternativamente, desgranar el currículo personal del galardonado. Haciendo hincapié en la autoría del informe referido a la provincia de Almería, previo a la inclusión del flamenco por la UNESCO -en su reunión en noviembre de 2010, en Nairobi (Kenia)- en el prestigioso Catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Finalmente, el homenajeado mostró su agradecimiento con sinceras y sentidas palabras, recordando que con anterioridad se habían hecho acreedores del prestigioso trofeo figuras tales como Fosforito, Naranjito de Triana, Enrique Morente, Juan Carmona "Habichuela", Constantino Díaz, Pepe Sorroche, los hermanos José y Juan Gómez, Alfonso Salmerón o Alejandro Reyes.

Y el cante se hizo verbo

Con la sobresaliente guitarra de Antonio de Quero -preciso en el ritmo y brillante en su ejecución-, María José Pérez Berenguel se hizo dueña y señora del espacio escénico, protagonizando un recital memorable. Presumiblemente el más intenso y completo de toda la temporada junto a los de Israel Fernández y Antonia López. Poseedora de una voz tan limpia como poderosa, perfectamente afinada en los graves y agudos, plenas de melismas y giros tonales increíbles, subyugó al auditorio. A aficionados veteranos y neófitos que no salían de su asombro. Desde su actual residencia onubense venía, además, con ganas, motivada por las circunstancia especiales del momento y amistad personal; dispuesta a entregar el alma en cada cante, en cada tercio. Con un repertorio cuidadosamente elegido, con estilos muy dispares perfectamente ejecutados. Provocadora de olés espontáneos y ovaciones unánimes al rematar cada uno de ellos. Una actuación que debe pasar a los anales del Morato por su elegancia, entrega y flamenquísima exposición: Dividida en las consabidas dos partes, estos fueron los “palos” interpretados, alguno de ellos pertenecientes a su CD “Trazos”.: Granaína y media granaína, Serranas, Soleá apolá (dedicada a Pepe Sorroche), Alegrías, Cantes de Minería (con la Taranta como matriz generadora), Seguiriyas, Tango argentino al aire andaluz y -como fin de fiesta- Fandangos de Huelva y del Carbonerillo

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