Una gran zona deportiva y de ocio para la “nueva avenida del Mediterráneo”
Almería
La Gerencia de Urbanismo trabaja en un proyecto “transformador” sobre el antiguo recinto ferial, valorado en 4 millones de euros
La Gerencia de Urbanismo trabaja en una nueva intervención en la ciudad con la que dotar a la zona sur de la avenida del Mediterráneo de un gran espacio deportivo y de ocio, que enlazará con la Ciudad de la Cultura (Auditorio Maestro Padilla), y el parque de Las Familias. Es una inversión considerable, unos cuatro millones de euros, para la cual el Ayuntamiento de Almería buscará financiación europea que permita cambiar la fisonomía actual de las pistas deportivas hoy existentes en lo que antaño fue el recinto ferial, en progresivo desuso.
Con la licitación en curso de la redacción del proyecto, la concejal Ana Martínez Labella ha presentado este Plan Director con el que Urbanismo completa toda “la nueva avenida del Mediterráneo”, con el parque de Las Familias (incluida la segunda fase pendiente), y la Ciudad de la Cultura, cuyas obras arrancarán en breve. “Es un proyecto transformador”, ha descrito Martínez Labella, como pieza con la que el Consistorio completa este puzzle urbanístico, en un entorno en desuso y desaprovechado, a pesar de su ubicación privilegiada como antesala al paseo marítimo.
La superficie de actuación está delimitada por la avenida Adolfo Suárez, las calles Pilar Miró y Argentinita, que quedará convertida en una gran zona en la ciudad para destinarlo a un uso eminentemente deportivo y de ocio. Las pistas deportivas, y no solo de fútbol y baloncesto, como ha puntualizado la edil, y zonas de juegos biosaludables y de calistenia, que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades, serán el componente principal del espacio, junto con espacios ajardinados y de aparcamiento integrados entre las pistas y las zonas de juegos.
La concejal se ha detenido sobre el aparcamiento, puesto que el concepto reflejado en el anteproyecto es un ‘parking verde’, camuflado entre los jardines.
Lengua peatonal de 180.000 metros cuadrados
Parque de Las Familias, primera fase y la ampliación pospuesta por las urgencias de gasto que ha venido imponiendo la pandemia, más la Ciudad de la Cultura, cuyo proyecto pronto será presentado por el alcalde a la sociedad, más este espacio del antiguo recinto ferial se aúnan en el fin principal de crear un gran espacio público con dotaciones, infraestructuras y espacios verdes libres asociados al ocio, el deporte y la cultura. “La ejecución global de la actuación, además de la transformación urbana, supone una decida apuesta por la sostenibilidad ambiental y la creación de una lengua peatonal diseñada para conectar, de forma definitiva, la trama urbana que vertebra la avenida del Mediterráneo”, desgrana Martínez Labella, sobre esta superficie total de 180.000 metros cuadrados y 24 millones de inversión.
También te puede interesar
Lo último