Gran Canaria y Almería, paraísos para compradores extranjeros de segundas residencias en invierno

Son considerados los destinos más felices por la combinación de sol, temperaturas suaves, servicios de calidad, una cultura acogedora, precios atractivos y excelentes conexiones: Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Málaga les siguen en el ranking elaborado por Sonneil

La población extranjera representará un 35% del censo de Almería en 2039

El verano eterno de la provincia anima a los compradores extranjeros
El verano eterno de la provincia anima a los compradores extranjeros / EFE / Isabel Díaz

España consolida su liderazgo como destino para segundas residencias durante los meses de invierno gracias a la combinación de su calidad de vida, buen clima y accesibilidad. Según el Happy Index de invierno, elaborado por la comercializadora tecnológica Sonneil y que clasifica las ciudades más felices de España, Las Palmas de Gran Canaria (87 puntos), Almería (86 puntos) y Alicante (84 puntos) se sitúan en las tres primeras posiciones para disfrutar del invierno y alejarse de los fríos países europeos. En comparación con el índice de verano, la isla canaria desbanca a Almería de la primera posición al no igualar sus condiciones durante los meses más fríos. De hecho, Las Palmas de Gran Canaria ocupa la sexta posición, por detrás de Almería, Alicante Málaga, Melilla o Valencia.

Sin embargo, en invierno la situación cambia y Las Palmas de Gran Canaria no solo se convierte en la ciudad más feliz del país, sino también la que goza de las temperaturas más cálidas, con una media de 18,33°C y una media de 273 días de sol al año. En lo relacionado con la temperatura le siguen Santa Cruz de Tenerife (15,67°C), Almería (12,67°C) y Alicante (11,67°C), consolidándose como los destinos más templados, ideales para quienes buscan escapar del frío. Un dato para destacar es la posición que ocupa Palma de Mallorca en la edición de invierno, pues se sitúa en la última posición, mientras en el ranking de verano las Islas Baleares ocupa una de las primeras posiciones.

La clave podría estar en la temperatura media, de 9º C durante los meses de invierno. Justamente, la temperatura es uno de los factores que tiene en cuenta el Spain Happy Index para enumerar las ciudades más felices de España y es también una de las variables que los extranjeros tienen en consideración a la hora de adquirir una segunda vivienda. Pero no el único, pues también se valoran el número de banderas azules en las playas, la calidad de los servicios públicos como el de salud, cercanía a escuelas internacionales que garantizan una educación de calidad basada en idiomas, entre otros.

España, un imán para compradores internacionales

España no solo atrae turistas y compradores en verano, sino que también destaca en invierno. En enero de 2024 España recibió 4,77 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que el año anterior, y en febrero alcanzó los 5 millones de visitantes, con un crecimiento del 15,9%. Sumando estos meses, 9,77 millones de extranjeros eligieron España para disfrutar del invierno, un reflejo del creciente interés por el país como destino de temporada. En el caso de la compra de vivienda se observa un crecimiento similar, pues en el primer semestre de 2024, los extranjeros realizaron 69.412 compraventas de viviendas en España, lo que supone el 20,4% del total de operaciones. Los británicos lideran estas adquisiciones, representando el 8,4% de las transacciones, seguidos de los alemanes (6,8%).

España destaca no solo por su clima privilegiado, sino también por la calidad de sus infraestructuras. La Costa del Sol, la Costa Blanca y las Islas Canarias continúan siendo los principales focos de atracción gracias a su clima excepcional, su rica oferta cultural y sus entornos naturales únicos. Este atractivo se complementa con la posibilidad de disfrutar de un estilo de vida al aire libre, algo que compradores internacionales valoran profundamente, según afirma Alfredo Millá, CEO de Sonneil. España no solo ofrece una residencia, sino una experiencia completa donde el bienestar, la felicidad y la calidad de vida son el eje central. Sonneil es una comercializadora tecnológica española especializada en la venta de segunda residencia en la costa para clientes internacionales y nacionales. Su modelo de comercialización es totalmente innovador ya que ofrece una experiencia de compra de alto valor, en la que se acompaña al cliente a lo largo de todo el proceso sin intermediarios.

stats