El Gobierno paraliza la subasta en Francia de una guitarra de 1865 del almeriense Antonio de Torres
La asociación española Instrumenta, de la que forman parte Casa Ramírez y el gremio de los luthiers de España, recurre al Ministerio de Cultura días antes de su venta en Vichy Enchères exigiendo su reintegración en territorio español y la incoación del expediente BIC
La casa natal de Antonio de Torres se convierte en un museo en La Cañada
La casa de subastas Vichy Enchères adjudicaba al mejor postor el 6 de noviembre de 2021 una reliquia del lutier almeriense Antonio de Torres, la guitarra SE35, por nada menos que 176.080 euros, valor que incluye honorarios porque el precio de martillo fueron 142.000 euros. Una auténtica joya que fue fabricada por el ‘Stravivari’ de la guitarra española en 1882 y que permaneció casi treinta años en un monasterio benedictino al que fue legada por su antigua propietaria, la princesa Toporkoff. Y justo tres años después, la galería francesa anunciaba la subasta de la guitarra FE21Y del ilustre almeriense, un instrumento fechado en 1865 en Sevilla que fue inventariado por José Luis Romanillos en 2012. La FE21Y iba a ser vendida en condiciones económicas similares a la anterior, si bien la puja nunca llegaría a realizarse. A finales de octubre, una semana antes de la subasta, una entidad de referencia para la conservación y protección del patrimonio musical español, la asociación Instrumenta, exigía al Ministerio de Cultura que frenara de inmediato cualquier intento de exportación y venta de la guitarra de Antonio de Torres de acuerdo con la legalidad vigente, al tiempo que solicitaba su reintegración en territorio español y la incoación de un preceptivo expediente como Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo lamenta que muchas piezas de gran interés para el patrimonio español salen al extranjero y acaban en manos de coleccionistas privados.
Redescubierta en 2012 encima de un armario
Esta guitarra Antonio de Torres fue redescubierta en el año 2012 encima de un armario en el que permanecía abandonada. El propietario la había heredado y recurrió a José Luis Romanillos, lutier imprescindible y referente internacional de Torres, para examinarla y determinar su autenticidad en 2012. Lleva la etiqueta “Por D. Antonio de Torres / Sevilla / Calle de la Cerrajería número 32 / Año 1865”. La denominación como FE21Y por Romanillos se basa en la existencia de otra guitarra fabricada en 1865, conservada en su propia colección, numerada FE21X, y estilísticamente cercana a esta pieza. Romanillos tenía previsto incluirla en una nueva edición de su prestigioso catálogo Antonio de Torres, Guitarrista - Su vida y obra bajo el número FE21Y, pero desde entonces no se ha publicado ninguna nueva edición, por lo que no aparece. Sin embargo, el 17 de enero de 2014 Romanillos redactó un breve documento autentificando la guitarra y el instrumento fue presentado en varios eventos oficiales.
La Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico tomó cartas en el asunto y contactó con el propietario y la galería Vichy Enchères para frenar la operación. La propia empresa francesa reconoce a este periódico que “la guitarra FE21Y de Antonio de Torres no pudo ser vendida”. La intervención del Gobierno, a instancias de la asociación, impide la venta de un instrumento que se había expuesto hasta mayo en el Museo de la Guitarra de Almería y que en ocasiones fue empleado en conciertos y grabaciones con las que homenajear al genio nacido el 13 de junio de 1817 en La Cañada, y también cobró protagonismo con el rodaje La Española. La de Torres, un documental dirigido por dos descendientes del lutier que han querido contribuir a la proyección del padre de la guitarra moderna. En el espacio almeriense formó parte junto a diez instrumentos de una exposición-evento (Torres: la guitarra universal), que se celebró entre el 12 de junio de 2017 y el 10 de enero de 2018, con motivo del bicentenario del nacimiento del célebre almeriense, y desde junio de 2019 hasta septiembre de 2022 se expuso al público en el Museu de la Música en Barcelona, donde se organizaron varias actividades. Destaca la conferencia de María del Mar Poyatas y Jaume Bosser (La maestría de Antonio de Torres) sobre la FE21Y el 7 de noviembre de 2019.
Una vez concluida su escala por la capital catalana, el instrumento volvió al Museo de la Guitarra de Almería en el que ha permanecido hasta mayo sin coste alguno para el Ayuntamiento al tratarse de una cesión gratuita del propietario. El anuncio de que saldría a subasta en la galería francesa fue un jarro de agua fría para los amantes de la cultura almeriense y defensores del legado del lutier de La Cañada, que en su mayoría forman parte de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres, que no comprenden que no haya existido una negociación por parte del Ayuntamiento de la capital para adquirir esta guitarra que han expuesto al público desde el espacio museístico durante más de un lustro y a coste cero, aún más conociendo la predisposición del propietario a venderla a un precio muy inferior al que puede alcanzar en una puja de coleccionistas. Esta tarde precisamente está previsto que se reúnan para abordar acciones con las que seguir poniendo en valor la figura de Antonio de Torres y hacer una reflexión sobre la necesidad de contarcon mayores recursos en el Museo de la Guitarra y el espacio expositivo de la casa natal en La Cañada, con una oferta instrumental y de medios didácticos muy limitada.
El que fuera director gerente del Museo de la Guitarra, Carlos González, así como el lutier José Carlos Linares y otros historiadores y especialistas en el legado instrumental de Antonio de Torres como Norberto Torres y Antonio Sevillano han cuestionado públicamente en las últimas semanas que se subastara esta guitarra en Francia en lugar de incorporarse a la oferta cultural de la provincia. La paralización del Gobierno de la subasta en Vichy Enchères, tras la movilización de Instrumenta, asociación en la que se integra el gremio de los luthiers y arqueros de España y la Casa Ramírez, abre un nuevo escenario para el futuro de la FE21Y, que no podrá salir del país, del que podría beneficiarse el Ayuntamiento de Almería si opta por la adquisición. Hace tan sólo unos meses, a principios de junio, la alcaldesa María del Mar Vázquez anunciaba la compra de la segunda guitarra española más antigua de Antonio de Torres, la primera pieza que construyó el lutier de La Cañada cuando se mudó a Sevilla en 1853. La primera -de 1852- está en el Museo de la Música de París. La compra de la FE21Y supondría un salto de calidad para la oferta del espacio museístico dedicado a Antonio de Torres en el que apenas hay instrumentos fabricados por el padre de la guitarra española.
Temas relacionados
No hay comentarios