El Gobierno invierte más de 9 millones cada semana en la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
Corredor Mediterráneo
Entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año se han destinado 294 millones de euros. Desde 2018, Adif ha licitado actuaciones por valor de 7.110 millones en actuaciones del Corredor Mediterráneo, 1.400 en los últimos doce meses, con más de 800 kilómetros en obras
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, un hito que muestra la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura estratégica para potenciar el transporte ferroviario del litoral español con Europa. En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024). “Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren”, aseguraba este lunes el ministro Óscar Puente en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales. Se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del eje mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios. Entre las inversiones más potentes del Corredor en la actual legislatura destaca el trazado de Alta Velocidad comprendido entre Murcia y Almería que actualmente se encuentra en plena ejecución de todos los tramos.
Entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año se han invertido 294 millones de euros, lo que se traduce en una media de 9,2 millones cada semana. El itinerario LAV en su totalidad, incluyendo los desarrollos constructivos y trabajos en marcha para las integraciones ferroviarias de Almería, Murcia y Lorca, mantiene la media de inversión semanal de 9 millones de euros durante los últimos 24 meses. El presupuesto total destinado a la línea de Alta Velocidad que conectará Almería y Murcia es de 1.944,7 millones de euros, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a los que ha tenido acceso este periódico. En lo que va de año se han licitado importantes contratos para impulsar el Corredor Mediterráneo en la provincia que abarcan todo el catálogo de actuaciones: proyectos constructivos, ejecución de obras, suministro de energía, conservación y mantenimiento de instalaciones... Uno de los más importantes fue la reciente licitación por valor de 254,8 millones de euros para el despliegue de sus sistemas de señalización y gestión de tráfico con la implantación del ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.
Todos los tramos de plataforma de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí-Águilas
En la provincia de Almería, tres de los ocho tramos del futuro tren de altas capacidades se completaron, los tres más avanzados se encuentran por encima del 60% de ejecución y tienen un menor desarrollo los dos últimos en adjudicarse (Lorca-Pulpí y la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital), aunque los trabajos están empezando a coger impulso y pronto serán tan visibles como en el resto del trazado de casi 200 kilómetros de los que casi 108 discurren a lo largo de la geografía provincial. Uno de los principales símbolos de ese florecimiento progresivo de las infraestructuras ferroviarias que la sociedad almeriense ya puede percibir a simple vista en sus desplazamientos hacia el extremo oriental de la provincia son los grandes viaductos que se están levantando en la capital, Bajo Andarax, Campos de Níjar y municipios de levante por la majestuosidad de sus estructuras y el despliegue masivo sobre el terreno de brigadas de operarios, maquinaria pesada de última generación y grúas colosales. En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se desplegarán sobre esta superficie.
Una vez superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar el conjunto de obras del eje mediterráneo que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña. Por ejemplo, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por este Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.
Actuaciones licitadas en los últimos doce meses
Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las siguientes:
- Obras de vía y electrificación de La Encina–Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Esta obra, además, adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.
- La adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto–Teruel–Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea. Dos de los cuatro contratos ya están adjudicados.
- Las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla–Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras–Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.
- También destaca el tramo Murcia-Almería, que progresa a pleno rendimiento. Todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí-Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de los obas de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones... por 255 millones de euros, el cual ya está adjudicado desde junio 2024.
- Las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera–Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros.
- Las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.
En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental para la financiación, ya que el Corredor Mediterráneo está recibiendo las partidas de NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.
Estado de los tramos en la provincia de Almería
Los tres tramos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería más avanzados en construcción superan el 60% de su ejecución, el de Pulpí tiene menor desarrollo porque se adjudicó más tarde y en el de acceso a la capital, en obras desde finales del pasado año, ha comenzado por la excavación de pantallas:
- Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Vera comienzan a colocarse las vigas este mes de abril.
- Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada.
- Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se ha completado la tercera fase de lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
- Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, avanza la del viaducto del Río Andarax (1,4 km, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
- Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): finalizado.
- Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): finalizada.
- Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.
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