El Gobierno lo confirma: no hubo peleas ilegales de subsaharianos en Roquetas de Mar

Fuerzas de Seguridad

"No existe correlación entre inmigración y delincuencia, se parte de una premisa que no es cierta", dice el Ejecutivo

Botellones, trapicheo, cacas caninas y vehículos circulando en el nuevo parque de La Hoya

Pleno del Congreso de los Diputados. / Mariscal, EFE

Almería/Las redes sociales pueden ser muy útiles para informarse, pero no todos los usuarios comparten en ellas fotografías y vídeos con las mismas intenciones. Es más, incluso un documento gráfico que pueda ser real y se corresponda con el lugar y momento reseñados, puede perder todo su significado si se descontextualiza de alguna manera. Y esto es lo que ocurrió el pasado mes de agosto con una grabación en el paseo marítimo de Roquetas de Mar, que fue interpretada por algunos como la prueba de que cientos de subsaharianos realizaban combates ilegales de boxeo, con apustas incluidas, por supuesto.

Algo que una simple llamada a la Guardia Civil demostraba como falso, ya que el instituto armado trasladaba precisamente entonces que sólo se trataba de gente que realizaba deporte o exhibiciones de artes marciales. Sin embargo, eso no impidió que, por ejemplo, desde la cuenta oficial de Vox Andalucía se publicase el siguiente mensaje: "No es Mauritania. Es el paseo marítimo de Roquetas de Mar esta misma tarde. Numerosos inmigrantes subsaharianos organizan combates de boxeo ante la atónita mirada de los vecinos. Cuando importas África, obtienes África".

El propio Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, indicaba, también en redes sociales, que "son sus costumbres y no tenemos que respetarlas. Estas escenas gustarán a PP y PSOE, pero no a los vecinos que ven cómo sus ciudades y pueblos pierden su identidad".

Es más, esta formación llevó el asunto al propio Congreso a través de una pregunta escrita al Gobierno, rubricada, entre otros, por la diputada almeriense Rocío de Meer y Javier Ortega Smith. "Según ha publicado un medio de comunicación, representantes de Vox en Andalucía y, concretamente en la provincia de Almería, han denunciado la organización de peleas ilegales por parte de inmigrantes subsaharianos en pleno paseo marítimo de Roquetas de Mar. En un vídeo difundido en las redes sociales se aprecia la aglomeración de cientos de inmigrantes observando dichas peleas ilegales", reza el texto de dicha consulta, en la que se interpelaba al Ejecutivo acerca de posibles detenciones de los organizadores de estas "peleas" y su nacionalidad; los antecedentes de los inmigrantes involucrados en su organización y si, ante este "nuevo ejemplo de violencia e inseguridad", el Gobierno iba a tomar alguna medida "efectiva" para garantizar la seguridad ciudadana.

Pues bien, la respuesta del Ejecutivo no puede ser más contundente: "En relación con las preguntas formuladas, se señala que hubo una alta concurrencia de personas de origen africano que, durante un día festivo, se encontraban realizando barbacoas en lugar habilitado, desarrollándose, en ese contexto, una exhibición de algún tipo de arte marcial africano por parte de varios individuos, con impacto controlado, sin violencia". 

"Se indica que no hay ningún tipo de detenido o denunciado, ya que no hubo motivo para ello, no hubo aviso o denuncia sobre pelea o riña tumultuaria en el lugar y día indicados. Por último, se señala que, frente al intento de sus señorías de crear alarma social, hay que reiterar que no existe correlación entre inmigración y delincuencia, se parte de una premisa que no es cierta", concluye el Ejecutivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último