El Gobierno se compromete con el cáncer infantil en Almería

Sanidad

La Subdelegación del Gobierno ha colocado en su fachada el lazo dorado de la campaña 'Enciende la Esperanza'

Anualmente, se diagnostican una media de 25 casos de cáncer infantil en la provincia 

La asociación ARGAR realizó un trabajo encomiable durante el año 2023 para ayudar a los niños con cáncer de la provincia

El subdelegado del Gobierno y la presidenta de Argar junto al lazo dorado de la Subdelegación. / D.A.
María Baeza

18 de septiembre 2024 - 13:03

La Subdelegación del Gobierno en Almería se ha sumado a la campaña ‘Enciende la Esperanza’ de la Asociación de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, Argar, que recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad.

Cada año, alrededor de 25 niños se diagnostican de cáncer en la provincia, lo que supone una importante cifra. José María Martín, subdelegado del Gobierno, ha afirmado que “los que somos padres nos hacemos una idea de lo que la llegada de esa noticia supone para una familia, y todo lo que eso implica asumir esa situación. Necesitan un apoyo constante del sistema sanitario público, y del buen hacer de los sanitarios, y sin duda, es muy importante que la asociación Argar preste atención a esas familias, niños y niñas. Ellos están permanentemente intentando que el impacto sea el menor posible”.

"Cada vez son más los casos que se superan, la ciencia sigue avanzando y tenemos que seguir en la investigación y en el desarrollo de técnicas que supongan la curación definitiva. Desde el Gobierno de España nos sumamos en apoyo y solidaridad a esta iniciativa, colgando por primera vez el lazo en la subdelegación". Además, Martín ha concluido agradecido a la asociación por “contar con nosotros” y ha asegurado que “van a tener nuestro apoyo y colaboración en todo momento”.

Por su parte, Rosa María Onieva, presidenta de Argar, ha trasladado que “nuestra situación sigue siendo la misma, ya que no baja el número de casos, aunque siempre hay algo nuevo que hacer. El año pasado apostamos por un proyecto de investigación que consiste en personalizar los tratamientos en los niños, porque estamos viendo que los tratamientos están haciendo muchísimo daño y creemos que es la panacea en investigación, por lo que vamos a continuar este año en este proyecto en el cual ya hicimos una importante aportación”.

La investigación es fundamental, y así lo ha hecho saber Onieva, que explica que “el cáncer infantil es el gran olvidado. Es totalmente distinto al cáncer de adultos, por lo que la investigación que se hace para este no tiene nada que ver. Nosotros reclamamos que a nivel de instituciones públicas deriven más cantidad de recursos, ya que vemos que todo lo que se está haciendo tiene resultados muy buenos y favorece a la supervivencia”. 

Este mes es el de la sensibilización del cáncer infantil y hemos venido a la Subdelegación del Gobierno para colocar por primer año nuestro lazo dorado. Nos parece un sitio muy representativo y queremos que con este símbolo, que estamos poniendo por toda la provincia, en todas las instituciones públicas, la gente vea que el cáncer infantil existe, que es una realidad, y que tienen que estar con nosotros para seguir ayudando a estos niños”, ha finalizado la presidenta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último