El Gobierno autoriza 26,3 millones para del sistema de comunicaciones del AVE a Murcia

Corredor Mediterráneo

La inversión está destinada a la instalación de radiotelefonía móvil GSM-R, para las comunicaciones operativas de la línea y de su sistema de señalización ERTMS nivel 2. En paralelo, la línea avanza en la plataforma, con todos los tramos finalizados o en construcción; los primeros trabajos de electrificación y el montaje de vía

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Obras del Corredor Mediterráneo sobre el río Andarax
Obras del Corredor Mediterráneo sobre el río Andarax / Javier Alonso
Redacción

30 de julio 2024 - 18:18

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, 26,3 millones de euros en el despliegue del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería y el ramal Pulpí-Águilas (232 kilómetros). La actuación comprende la redacción del proyecto, el despliegue del sistema y su posterior mantenimiento durante cuatro años.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un sistema de transmisión por radio con frecuencias exclusivas para el ferrocarril, utilizado en las líneas de alta velocidad, que garantiza la interoperabilidad entre las redes ferroviarias europeas. Este sistema hace posible las comunicaciones móviles en la operativa de la línea y el funcionamiento de su señalización, el ERTMS nivel 2: el GSM-R de hecho permite la comunicación, la transmisión de datos entre los equipos de señalización instalados en las vías y los embarcados en los trenes.

Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo

El Ministerio, a través de Adif, continúa impulsando el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. En la actualidad, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y ya están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue del sistema de señalización de la línea.

La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios. Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

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