Georreferencia de pozos abiertos en Laujar para evitar peligros en la Sierra de Gádor
Se trata de una medida clave en la prevención de accidentes que cuenta con la ayuda de vecinos y cazadores
Los padres del bebé de Roquetas pagaron 100 euros por la circuncisión mortal

El Defensor del Pueblo Andaluz, que encabeza Jesús Maeztu, ha dado por resuelta una queja vecinal sobre la existencia de pozos abiertos en la Sierra de Gádor, en el término municipal de Láujar de Andarax, tras constatar que el Ayuntamiento está actuando para minimizar el riesgo que suponen estas estructuras, muchas veces ocultas entre la vegetación y de escasa visibilidad.
Según comunicó el propio consistorio al Defensor, se ha emprendido una “ambiciosa labor de localización de todos los pozos” del municipio, mediante la toma de coordenadas georreferenciadas. Esta tarea se está llevando a cabo gracias a la colaboración de los propios vecinos y miembros de la Asociación de Cazadores de Láujar de Andarax, “Andarax”, grandes conocedores del entorno natural.
La peligrosidad de estos pozos, especialmente aquellos ocultos entre matorrales, ha quedado tristemente evidenciada en casos como el del pequeño Julen Roselló, que perdió la vida tras caer en un pozo en Totalán (Málaga) en 2019, desencadenando una operación de rescate seguida a nivel nacional e internacional.
El Ayuntamiento ha informado además de otras medidas ya adoptadas, como la instalación de paneles informativos en caminos rurales, pistas forestales y sendas de senderismo, así como una mejora en la señalización de los senderos, con el fin de evitar que los caminantes se desvíen de las rutas seguras.
Por último, el consistorio ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno en Almería, dependiente de la Junta de Andalucía, para poder acometer el sellado definitivo de estas oquedades, distribuidas por toda la Sierra de Gádor.
Tras recibir esta información, el Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado que el problema está en vías de solución, procediendo al cierre del expediente.
También te puede interesar
Lo último