"La Geoda de Pulpí es única en el mundo y la tenemos en Almería"

Almería y sus personajes I Ángeles Martínez Martínez. (Parlamentaria andaluza)

En 2011 fue concejala, luego diputada, ahora, parlamentaria

La parlamentaria Ángeles Martínez, con su eterna sonrisa, en los jardinbes del Parlamento de Andalucía.
La parlamentaria Ángeles Martínez, con su eterna sonrisa, en los jardinbes del Parlamento de Andalucía.
José Luis Laynez

28 de septiembre 2024 - 21:41

La conocía por haber coincidido con ella en actos institucionales. Su deslumbrante sonrisa me llamaba la atención y, al decirme un día que es de Pulpí, donde yo tengo familia, estrechamos nues-tra amistad. Persona abierta, alegre, comunicativa, vino a Al-mería expresamente para realizar la entrevista. Muchas gracias.

Pregunta.–Con lo lejos que está Pulpí...

Respuesta.–Bueno, Pulpí no esá tan lejos como parece. Ten en cuesta que, por su situación geográfica, es la puerta de entrada oriental a Andalucía y coge cerca de Murcia y las ciudades mediterréneas Yo me hago al año unos 70.000 km., casi todos yendo y viniendo a Sevilla así que no me asusta coger el coche y venir a Almería.

P.–Pulpileña de pura cepa...

R.–Pues sí. Allí nací hace 39 años y he vivido siempre en La Fuente, salvo los cuatro años que estuve en Murcia estudiando Arquitectura Técnica y estos últimos años que resido en Terreros. Estudié en el colegio de mi pedanía y luego en el Instituto Mar Serena de Pulpí. De allí son las amistades de mi infancia, entre las que destaco dos: Ana Belén y Sonia con las que jamás he perdido el contacto, incluso en la Universidad.

P.–Pues en tu currículum me sale que viviste también enFrancia.

R.–¡Ah, sí! Cuando acabé la carrera, estuve en Amiens haciendo prácticas en una empresa. Fue una experiencia maravillosa. Viajé por varios lugares de Francia y me quedé prendada de París. Es una ciudad única.

P.–Y si antes vuelves a tu pueblo, antes te metes en política...

R.–Me llamó Juan Pedro y no pude negarme. Era el año 2011, yo tenía 25 años y me nombró concejal de Juventud. Poco después entré en la Diputación y a mi Área le añadieron también Deportes. El presidente era Gabriel Amat, un hombre muy trabajador y exigente del que aprendí mucho.Luego vino J. Aureliano, gran defensor de nuestra provincia y todo un referente para mí. 

Hice Arquitectura Técnica y trabajé un tiempo en un estudio de Arquitectura en Huércal Overa”

P.–Siempre has publicitado las frutas y verduras de Pulpí.

R.–¡Ja, ja, ja! Como en Pulpí tenemos sandías, melones y lechugas tan buenas, cuando era temporada les llevaba a los compañeros. Ahora que soy parlamentaria, en Sevilla me encargan tomates Raf. ¡Voy a tener que ir con una furgoneta en lugar de con el coche! Me encanta promocionar nuestras empresas y productos hortícolas.

P.–¡Noparas de hablarme de los encantos de tu pueblo!

R.–¡Ja, ja, ja! Vivo en el mejor lugar del mundo. Mira, tenemos el pleno empleo, casi no hay paro, su agricultura da trabajo a la comarca, playas maravillosas, un turismo sostenible, gente emprendedora que asume retos como construir un puerto seco.

"Entré en política en 2011 y he tenido tres excelentes maestros: Juan Pedro, Gabriel Amat y Javier Aureliano”

P.–Se te olvida hablar de la Geoda.

R.–¿Cómo se me va a olvidar? Es la joya de la corona. Ha marcado un antes y un después en Pulpí. Tenemos siempre cubierto el cupo de visitas y cada año ampliamos la oferta. Está el Centro de Recepción de Visitantes, hemos abierto nuevas galerías. Lo próximo será abrir un museo de meteoritos. Hemos urbanizado la zona y señalizado bien los accesos. Es algo único en el mundo.

P.–Volvemos a la política. Diferencias entre ser concejala, diputada y parlamentaria.

R.–Mira, el concejal es la puerta de entrada del ciudadano a su Ayuntamiento, la máxima cercanía a los vecinos; el diputado trabaja con los ayuntamientos, hay que conocer bien la provincia; el parlamentario es el defensor de su provincia para hacer la vida más fácil a los andaluces; en el caso de Almería, más agua, el Ave... Son cargos muy distintos pero que se complementan.

P.–Pincelada familiar para acabar. Has sido mamá hace un año.

R.–¡¡Sí!! Un niño precioso. Soy la quinta de seis hermanos y tengo 15 sobrinos. Somos una familia muy unida y cualquier motivo es bueno para reunirnos.

stats