El general Carreras, nuevo jefe de La Legión, apuesta por "la excelencia y la preparación"
Fuerzas Armadas
La toma de mando, que ha contado con un desfile a pie de la fuerza presente, ha tenido lugar en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator
Almería/El general de brigada José Agustín Carreras Postigo, que ha tomado este viernes el mando como jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, ha alentado a los militares a "alcanzar la excelencia" en los niveles de operatividad, sobre una "exigente preparación y permanente disponibilidad".
La toma de mando, que ha contado con un desfile a pie de la fuerza presente, ha tenido lugar en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator y ha estado presidida por el jefe de la División Castillejos, el general de división José Manuel Vivas Urieta, según ha informado el Ministerio de Defensa.
En su intervención, el nuevo jefe de la Brigada de La Legión ha señalado que el factor humano es el "principal tesoro" con el que cuenta la Legión: "De nada valdrían los sistemas de armas más modernos si no estuvieran manejados por unos hombres y mujeres que no dispusieran de una sólida moral y unos valores sólidamente establecidos", ha indicado.
También ha evocado a una "forma de vida" que se fundamenta en sus tradiciones y se manifiesta en una "permanente y constante lealtad" a España y al Rey, de esfuerzo "callado, de entrega total y de un elevado espíritu" de cuerpo que une a la Legión y al resto del Ejército.
El general ha reconocido que no son unos retos fáciles, pero que cuenta con los "mejores soldados del mundo" y que son "el mejor equipo que cualquier jefe desearía tener".
Entre las palabras de su alocución, el general Carreras ha reconocido también al general Melchor Marín su dedicación y entrega durante su anterior etapa de mando, por haber llevado a la gran unidad a "cotas de preparación elevadísimas".
Reconocimiento de Viator
El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, ha asistido este vienes al acto castrense con el que se escenifica la toma de posesión del nuevo general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, José Agustín Carreras Postigo, en la base militar Álvarez de Sotomayor, principal acuartelamiento de la fuerza militar de élite.
Flores Malpica ha entregado a José Agustín Carreras un modesto obsequio de bienvenida junto con el escudo de plata de Viator, con el que reafirmar la estrecha unión entre la sociedad viatoreña y la base militar que, precisamente, tras la firma del Protocolo General de Actuación por el que Ministerio de Defensa y Ayuntamiento se comprometen a impulsar la cultura de defensa y crear un premio dedicado al general Álvarez de Sotomayor, inicia un nuevo y extenso marco de actuación que entre ambos deberán desarrollar en los próximos meses. “La relación entre Viator y Base Millitar es tan estrecha, tan personal y necesaria, que casi podríamos entender al general jefe de la Brigada como una parte muy importante de la propia corporación, y de hecho es ahora cuando se abre una etapa apasionante en la que al amparo del convenio suscrito podremos avanzar, desarrollar, llevar a cabo enormes acciones que estoy seguro van a servir para unir aún más a sociedad y ejército y, en concreto, a la Legión y a Viator”, afirma el primer edil. En este sentido, ya se ha anunciado la inminente visita de una delegación del Ministerio de Defensa a Viator para mantener un primer encuentro ejecutivo.
El alcalde ha aprovechado el acto castrense para emplazar al general José Agustín Carreras a configurar conjuntamente la puesta en marcha de actuaciones concretas en campos como ayuda social, formación académica, apoyo al empleo, desarrollo de relaciones institucionales y asistencia al militar retirado. Así, aclara que el Ayuntamiento de Viator persigue dar “contenido y una utilidad pública más amplia a la relación entre el municipio y las Fuerzas Armadas, porque no sólo se trata del vínculo con la Base Militar Álvarez de Sotomayor, sino de desarrollar un campo de acción basado en la colaboración mutua y el desarrollo de iniciativas que hasta ahora no tenían un marco en el que quedar recogidas. Hablamos de una verdadera unión que pasa por Viator, y en la que desarrollaremos importantes iniciativas de interés general en las que Fuerzas Armadas y sociedad serán un único ente de integración”, explica.
Definido este bloque fundacional de la nueva relación bilateral, el alcalde de Viator ha invitado al General Jefe de la BRILEG a proponer los nombres de personas que compondrán el jurado de la primera convocatoria del Premio Álvarez de Sotomayor, presidido por el alcalde de la localidad, asistido por el secretario municipal y un mínimo de seis vocales miembros de la FAS con acreditada relevancia en sus trayectorias profesionales y que representarán, además, a cada una de las armas del Ejército. Una de esas vocalías será precisamente la del General Jefe de la BRILEG residente en la base viatoreña. En este organigrama también se incluye al acalde de la localidad de Cuevas del Almanzora, como lugar de nacimiento de Sotomayor.
Tras ese primer paso, llegará el momento de decidir sobre la concesión de cuatro premios que podrán ser concedidos tanto a personas físicas, organismos de las FAS, CNP o GUCI, en campos como el espíritu de servicio, valor, igualdad o la cooperación internacional.
También te puede interesar