Colonias bajo control: El Ayuntamiento se equipa para esterilizar a los gatos ferales de Almería

Almería

Adquiere material quirúrgico para poder empezar a aplicar el CER “colonia por colonia”

Gatos en la calle
Gatos en la calle

El Ayuntamiento de Almería ha empezado a equiparse con material quirúrgico para arrancar una campaña de castración ente los gatos ferales existentes en la capital y contener el crecimiento de las colonias mediante la aplicación del sistema ético CER, consistente en la captura, esterilización y retorno de los animales a su lugar de procedencia que tantos años han estado reivindicando las asociaciones protectoras y personas cuidadoras.

El primer paso, tras la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales en la que quedaba contemplada este control ético mediante el CER, lo ha dado recientemente la concejal Margarita Cobos, quien obtenía el conforme de la Junta de Gobierno para la adquisición de material quirúrgico que suministrará la empresa Equinest SL, por importe de 15.186 euros.

Llegado el suministro, y a raíz de los convenios con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, la Federación Animalista de Almería ‘Animali’ –firmado hace escasos días– y Seven Lives, por importe de 30.000 euros, podrá iniciarse la campaña de castración para “empezar a esterilizar a los gatos, colonia por colonia, con todas las garantías”.

Margarita Cobos tuvo recientemente un encuentro con cuidadores de colonias a los que agradeció su labor.
Margarita Cobos tuvo recientemente un encuentro con cuidadores de colonias a los que agradeció su labor.

Este es el mensaje que trasladaba la concejal de Sostenibilidad Ambiental a la treintena de cuidadoras con la que la edil se reunía el pasado mes y al objeto de avanzar en los pasos a dar para la implantación del CER en Almería, una vez que entró en vigor la actual ordenanza de animales, que “protege las colonias felinas y reconoce la figura del cuidador”.

El Ayuntamiento, además, ha comprado 1.500 unidades de microchips y el mismo número de medallas de identificación a destinar al Centro Zoosanitario.

¿En qué consiste el método de captura, esterilización y retorno?

Son los perros los que ostentan el título de los mejores amigos del hombre, pero los gatos callejeros son amigos útiles de las urbes. Así lo han entendido muchos ayuntamientos españoles, que ven en estos animales una manera de mantener a raya la proliferación de roedores y bichos como las cucarachas. Llevan años trabajando con planes de colonias felinas, que incluyen la concesión de un carnet de cuidador a aquellas personas que, voluntariamente, dan de comer a los gatos, los cuales, además son esterilizados, para que, a su vez, no se reproduzcan de forma incontrolada, retornados a su lugar de origen. Este es, en resume, el método CERque Almería empezará a aplicar, ya con una experiencia piloto en el cementerio de San José el pasado año.

stats