La ganadería ovina, más cerca de la digitalización gracias a DemoFarm Andalucía

Digitalización

El proyecto es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural par reducir la brecha digital en el sector

16,6 millones de la Junta para incentivar la contratación de seguros agrarios

Manuel Gómez durante la presentación en Alanís / D.A.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha inaugurado esta mañana la jornada del proyecto DEMOFARM Andalucia en el  municipio de Alanís, Sevilla, dedicada a la ganadería de ovino en extensivo.  

“La transformación digital de la agricultura y la ganadería representa una oportunidad para nuestros agricultores y ganaderos y desde la Consejería queremos brindar la  posibilidad de que puedan conocer estas nuevas herramientas el mayor número de personas, ese es el objetivo del proyecto DEMOFARM Andalucia”, ha manifestado  Gómez Galera.  

La jornada del proyecto celebrada en Alanís, se ha desarrollado en la finca “La  Higuera”, una de las explotaciones colaboradoras del proyecto y donde se están  empleando diversas herramientas digitales destinadas a la ganadería extensiva de la  cabaña ovina. Concretamente se han mostrado las ventajas del uso de GPS para la localización del ganado, sensores de depósitos de agua y de silos para pienso, así  como básculas digitales o drones para manejo del ganado.  

La jornada, a la que han asistido una veintena de ganaderos de la Sierra Norte sevillana, de Córdoba y de la provincia de Granada, cuenta con la colaboración de la  cooperativa CORSEVILLA.  

Proyecto ‘DemoFarm’ Andalucía 

El proyecto DEMOFARM Andalucía se basa en la aplicación de soluciones  tecnológicas digitales comerciales y disponibles en el mercado en explotaciones reales  de agricultores y ganaderos colaboradores, de manera que, mediante distintas  acciones demostrativas, se hace llegar al resto de agricultores y ganaderos los  beneficios y ventajas de la digitalización de la actividad agraria, con el fin de reducir la  brecha digital en el sector. 

Por el momento el proyecto cuenta con las siguientes explotaciones agrarias  colaboradoras: 

El proyecto comenzó a funcionar en junio del año 2022 y hasta la fecha se han  celebrado 22 jornadas demostrativas a las que han asistido casi 500 personas, fundamentalmente agricultores y ganaderos, pero también técnicos, veterinarios, o estudiantes de universidades o de ciclos formativos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último