Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Roquetas por la movilidad segura
Roquetas tiene un Gabinete de Educación Vial y Movilidad de referencia nacional. Fue puesto en marcha por la Jefatura de Policía Local en 1993 y después de más de dos décadas de cruzada permanente en la concienciación ciudadana para prevenir los accidentes de tráfico han conseguido convertirse en una entidad reconocida y querida por sus vecinos, pero también fuera de la provincia. En los últimos años, los dos monitores expertos que componen el gabinete, los agentes Ricardo Alemán y Rafael Moya, han promovido iniciativas, campañas y proyectos de sensibilización, algunos pioneros y novedosos en nuestro país, que han situado a Roquetas en la mapa de los municipios más comprometidos en la batalla contra la siniestralidad en las carreteras.
De hecho, este viernes se celebra en la Escuela de Música de El Parador el IV Encuentro Andaluz de Educación Vial y uno de los galardonados con los II Premios ATESVAN-Smart Baby a las buenas prácticas será para el intendente mayor jefe de la Policía Local de Roquetas, Miguel Ángel López Rivas, para reconocer la labor de un gabinete que no ha dejado de innovar en su avance hacia los nuevos retos de la movilidad segura. Sus charlas, consejos y actividades han llegado en los últimos años a miles de vecinos a los que han abordado a pie de calle, en cualquier rincón de la localidad roquetera, ya sea junto a los mercadillos, plazas y este verano ha sido el tercero en el que se han instalado con carpas en las playas.
Su labor va mucho más allá de los tradicionales actos de la semana europea de la movilidad o del día mundial de las víctimas de los siniestros de tráfico, el gabinete ha desarrollado las campañas ‘Su seguridad está en tus manos’, ‘Disfruta el verano seguro’, ‘Hazte visible’, ‘Conoce tu ciudad en bici’ y ‘Que el alcohol no te atrape’ y sus agentes han tenido una presencia casi permanente en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria a los que han entregado también material didáctico.
También han puesto en marcha cursos de educación vial para mayores y personas con discapacidad y talleres sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil a las futuras mamás y papás, además de participar con asiduidad en congresos de seguridad vial y movilidad y organizando otros tantos seminarios y encuentros como el de hoy en Roquetas. Una de sus iniciativas pioneras fue la entrega de sillas infantiles para los taxistas del municipio, además de la formación que han recibido los profesionales del transporte para el uso adecuado de los sistemas de retención, un valor añadido para este gremio en un municipio turístico. Los agentes han ido parada por parada formando a los taxistas y también donaron sillitas a los bomberos del Poniente y les asesoraron en su entrenamiento en rescate pediátrico en los accidentes.
Inmigrantes en bicicleta
Atendiendo a la multiculturalidad de Roquetas entregan en los colegios cuartillas informativas en todos los idiomas (alemán, árabe, castellano, chino, francés, inglés, portugués, rumano y ruso) y recientemente pusieron en marcha la campaña ‘Voy al trabajo seguro’ para asesorar a los inmigrantes africanos que cada mañana acuden al invernadero en bicicleta. A pie de carretera con paneles informativos en francés e inglés les explicaban las claves de una movilidad segura, incidiendo en la normativa y desafíos de su mayor empleo de los vehículos de movilidad personal, además de hacerles entrega de chalecos reflectantes. En los últimos años han sido reconocidos con los premios Ponle Freno Junior y ATESVAN a las buenas prácticas para municipios de más de 100.000 habitantes, Medallas de la Cruz Azul de Bronce del Colectivo de Emergencias de Madrid y en los Premios Nacionales de las Policías Locales en reconocimiento a su innovadora y destacada actuación para la mejora de la seguridad vial en todo tipo de centros desde los colegios y ludotecas a las asociaciones de padres pasando por los geriátricos y centros de salud.
De hecho, imparten talleres de educación vial para embarazadas y cada año participan en estas clases casi un millar de personas, si bien en el último año se tuvieron que realizar online por las restricciones presenciales de la pandemia. Los dos agentes son conscientes de que las herramientas de hoy no son las mismas que cuando empezó el gabinete hace un cuarto de siglo y no han dejado de innovar, sobre todo en las aulas, con recursos muy didácticos, audiovisuales e interactivos. En sus acciones en las calles realizan yincanas, simulan con gafas de realidad virtual cómo sería desplazarse bajo los efectos del alcohol, realizan recorridos en bicicleta con disfraz y emplean juegos de mesa a gran escala para que el mensaje cale entre los más pequeños.
La formación en los centros educativos, según explica Ricardo Alemán, pretende primero que sean autónomos como peatones en sus desplazamientos y también que tengan un comportamiento adecuado cuando viajan en transporte escolar o con sus padres. Entre los recursos didácticos que emplean destaca unos asientos de formación que simulan su posición en el coche para que conozcan la importancia de abrocharse el cinturón y el uso de los sistemas de retención infantil. En Secundaria han desarrollado una campaña más específica que este año ha llegado a 1.472 jóvenes sobre la normativa de los vehículos eléctricos, exceso de velocidad y alcoholemia con mensajes de víctimas reales de accidentes y talleres de concienciación. Siempre innovando y sin importarle que las actividades se prolonguen más allá de su jornada laboral y realizando todas las acciones y ponencias de forma totalmente altruista, los agentes han conseguido que el Gabinete de Educación Vial y Movilidad de Roquetas sea un referente nacional.
Cuando Ricardo Alemán y Rafa Moya patrullan por las calles de Roquetas suelen recibir el saludo de los más pequeños. Prácticamente a todos los niños han impartido talleres y clases sobre educación vial y como son dos agentes muy cercanos en su pedagogía, con actividades presenciales y lúdicas e incluso se han quedado a compartir juegos en algún recreo, suelen ganarse su cariño. "Los niños saben que estamos para ayudarlos, nos sentimos muy queridos cuando vamos a la treintena de colegios e institutos de Roquetas y también los padres suelen ser muy agradecidos con nuestra labor. Una madre me dijo un día que había tenido un accidente y que gracias a nuestras recomendaciones su hijo había resultado ileso. Cuando te dicen algo así no puedes ser más feliz", argumenta Ricardo Alemán. Al igual que su compañero, además de su especialización en seguridad vial, cuentan con la certificación de Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que extiende su actividad a la protección de la infancia abarcando problemas como el acoso escolar y la violencia de género.
Llegaron al gabinete hace menos de un lustro pero llevan media vida trabajando en proyectos de educación vial siendo monitores acreditados por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Ricardo Alemán entró en la Policía Local en 2004 y es profesor de educación física. Pero su pasión siempre ha sido trabajar en la mejora de la seguridad vial y en la batalla contra los accidentes. Su padre influyó en su vocación al ser funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y también tuvo mucho que ver la pérdida de un familiar de tan sólo 25 años en un siniestro mortal. "Tanto mi compañero como yo nos implicados al máximo y no nos importa participar en actividades y congresos fuera de la jornada laboral". De hecho, Ricardo Alemán puso en marcha un blog de educación vial que se acerca a las 600.000 visitas en los últimos años en el que aborda cuestiones relacionadas con la movilidad.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios