¿Por qué funciona la PNIE?
Almería
La PNIE hace referencia a las siglas PsicoNeuroInmunoEndocrinología. El artículo de hoy pretende dar a conocer una manera de ayudar al paciente desde una perspectiva integrativa
Almería/Orígenes de la PNIE
Sus antecedentes se remontan realmente a miles de años atrás. Sin duda la Medicina Tradicional China y Ayurveda representar pilares básicos en el desarrollo formal y científico posterior de la PNIE. Debemos considerar al Dr. Solomon, psiquiatra de profesión, uno de los fundadores de la psicoinmunología. Posteriormente el psicólogo Robert Ader junto a Nicholas Cohen acuñaron el término psiconeuroinmunología (PNI). Ambos realizaron estudios científicos para valorar en qué medida las respuestas condicionamiento clásico modulaban al sistema Inmune. Hoy en día se habla habitualmente de PNIE y cada vez más, la sigla E se refiere a enterología o lo relacionado con los intestinos según la RAE.
¿Cuál es el objetivo de la PNIE?
Su objetivo principal es estudiar la interrelación e interacción de “ida y vuelta” entre los diferentes sistemas y aparatos orgánicos, donde cobran especial importancia el sistema nervioso (incluyendo aquí también los factores psicológicos), inmune, endocrino y entérico. Cualquier formación en PNIE que se precie debe abordar la causa multifactorial de los problemas psico-bio-químicos implicados en los procesos de salud/enfermedad y aportar procedimientos, estrategias y técnicas prácticas eficaces con enfoque integrativo.
La PNIE desde un abordaje multidisciplinar intenta identificar y analizar a través de instrumentos, métodos, pruebas diagnósticas…, las causas y motivos que predisponen a la pérdida de homeostasis/equilibrio. El criterio no es solo la historia clínica, también la historia de vida del paciente manifestada a través de signos y síntomas.
¿Quién puede formarse en PNIE?
Este tipo de formación, como la que oferta actualmente la Universidad de Almería, se dirige especialmente a profesionales de la salud con amplia experiencia profesional e interés en adquirir “competencias transversales (CT)”. Siguiendo con lo expuesto, la idea es facilitar aprendizajes con enfoque eminentemente prácticos sobre varias áreas de conocimiento que el alumno/profesional, en mayor o menor medida, desconoce. En este sentido no debemos confundir CT con intrusismo. Un profesional siempre debe tener claro cuál es su área del conocimiento, sin embargo siempre es bueno saber “mucho sobre todo”, aunque solo sea para determinar cuándo es buen momento para derivar a un paciente, pues como comentaba, el enfoque de la PNIE es multidisciplinar.
La posibilidad de adquirir CT facilita por ejemplo a un médico, si lo estima oportuno, prescribir un medicamento para la ansiedad y recomendar una técnica de relajación/meditación. Un nutricionista podrá aconsejar practicar natación con conocimiento causa, ya que existen muchas modalidades y no todas tienen la misma función terapéutica. Más ejemplos, un fisioterapeuta sabrá que una dieta antinflamatoria favorece la recuperación de una lesión, un enfermero podrá conocer pautas de alimentación saludable, y un psicólogo dar cuenta que en determinadas depresiones el principal implicado es el intestino.
¿Qué formación en PNIE es recomendable?
En primer lugar es aconsejable decidirse por formaciones en PNIE que cuenten con el aval y respaldo universitario. De esta forma se asegura una formación homologada de calidad que cumple con todas las normativas legales para el óptimo desempeño profesional.
De manera concreta, la PNIE debe aportar al alumno conocimientos que ayuden a su paciente a prevenir problemas físicos y evitar el sufrimiento emocional. En este sentido prima conocer cuáles son las causas de los problemas psicológicos y aportar al alumno técnicas prácticas de gestión emocional. Es importante también explicar conceptos claros y definidos sobre sistema nervioso, Inmune, endocrino y entérico. Cobra vital interés potenciar hábitos fundamentados en una alimentación saludable, y uso de suplementos nutricionales en función del caso concreto. Tener buena salud es evitar el sedentarismo y potenciar la práctica de ejercicio físico. Adquirir competencias transversales sobre los efectos positivos del deporte y conocer programas deportivos que potencien la calidad de vida del paciente, representan una excelente aportación al campo de la PNIE.
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