Sucesos
Un hombre de 72 años mata a su pareja en Roquetas de Mar

Las fuentes de Almería buscan nueva empresa de conservación por 3,6 millones

Mantenimiento

En la capital existen un centenar de cuyo mantenimiento se viene encargando Acisa desde 2016. El relevo está en proceso de licitación

La conocida como 'fuente de los chorros' de la Rambla de Almería

El centenar de fuentes que refrescan la capital almeriense está inmerso en la búsqueda de empresa que se ocupe de la conservación y mantenimiento de estos elementos también ornamentales . El Ayuntamiento de Almería ha publicado el anuncio previo de licitación en el que avanza los costes que la ciudad está dispuesta a pagar por este contrato. Son 3,6 millones de euros repartidos en anualidades de cuatro años; una interesante cantidad que despertará el interés entre el sector, entrando otras empresas en liza con la actual concesionaria.

Tras una última prórroga concedida el pasado año, estos servicios, que implican la activación de las fuentes, su supervisión, reparaciones y mejoras, se encuentran en manos de Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa), desde el año 2016.

De hecho la citada prórroga vence el próximo día 31 de julio, por lo que, seguramente, el Consistorio tengan que seguir recurriendo de la experiencia de Acisa hasta finalizar el proceso de adjudicación, ya que aún no se ha abierto el plazo de presentación de ofertas dado que se trata el paso dado del anuncio previo, que no incluye los pliegos de condiciones acerca de qué espera el Consistorio en esta nueva etapa, salvo el plazo y el presupuesto base de licitación, cuyo importe es más elevado. 

Por el periodo comprendido entre el día 1 de agosto de 2023 y el julio de 2024, la conservación de las fuentes de la ciudad le ha acarreado un gasto a las arcas municipales de 727.625 euros redondeados, alcanzando ahora el gasto anual calculado los 905.648 euros. 

Este importe cubrirá la reparación y mantenimiento de elementos como bombas, válvulas, grifos y maquinaria en general, así como el arreglo y conservación de los equipos de iluminación, y las tareas de limpieza de tanques y depósitos. 

El trabajado que viene desarrollando Acisa pone en funcionamiento las fuentes de la ciudad a las 08:00 de la mañana y hasta las 23:00 horas y es a partir de las 19:30 horas y hasta las 23:00 cuando se iluminan. Para que todas ellas permanezcan en perfecto estado, existen dos tipos de limpieza: la superficial que se hace de la lámina del agua a diario para la que existe un equipo que retira vertidos y espuma; y una limpieza en profundidad, que se aborda una vez al mes con el vaciado del vaso y cloración del agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Pequeñas historias almerienses

El futurólogo de Serón… y de Mojácar

Lo último