Dos incendios este miércoles: una casa en El Puche y una planta de reciclaje en el Mamí

El fuego de las instalaciones de Reciclajes Lunimar ha generado una enorme columna de humo visible desde varios kilómetros

Hallan muerto a un hombre en un banco del parque de la Estación de Almería

Imagen de la gran columna de humo del incendio de la tarde de este miércoles
Imagen de la gran columna de humo del incendio de la tarde de este miércoles / Óscar García

Este miércoles se han registrado dos incendios en Almería, separados por un par de kilómetros, que han movilizado a bomberos, policías y sanitarios. El primero se ha producido en una vivienda en El Puche y ha sido necesario atender a cuatro personas y el segundo se ha saldado sin víctimas en una planta de reciclaje en la carretera del Mami, pero ha sido mucho más llamativo porque ha generado una gran columna de humo negro visible desde toda la ciudad y municipios colindantes del área metropolitana. Según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía del 112, en torno a las 19:00 horas se han recibido varias llamadas alertando del fuego en la planta de Reciclajes Lunimar.

La nave de reciclaje ha quedado totalmente calcinada
La nave de reciclaje ha quedado totalmente calcinada / Óscar García

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado de forma inmediata varias dotaciones de los Bomberos de Almería y la Guardia Civil para regular el tráfico en las vías de acceso, así como efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, que colaboraron en las labores de seguridad y apoyo. Fuentes policiales han confirmado que la nave ha ardido en su totalidad y que los operativos tendrán que emplearse a fondo durante varias horas en la extinción del incendio. No es la primera vez que se ocasiona un fuego de este tipo en las instalaciones de Lunimar al tratarse de una planta en la que se trabaja con residuos de plástico y cartó que tiene alto riesgo de combustión. De hecho, la propagación ha sido muy rápida por los materiales y por las rachas de viento que esta tarde han complicado la actuación de los bomberos que se prolonga desde poco antes de las 19:30 horas. Por el momento, no han trascendido ni las causas del incendio ni su alcance.

Así se veía el incendio desde la carretera del Mamí
Así se veía el incendio desde la carretera del Mamí / Óscar García

El incendio previo se produjo a las 15:35 horas de la tarde en una vivienda de dos plantas en la intersección de las calles Verdiales y Mar de Alborán, en el barrio del Puche. Al llegar, al lugar, agentes de la Policía Nacional comprobaron que el fuego se había extendido por el patio y amenazaba una casa colindante. Montaron un perímetro de seguridad mientras, con un extintor de su propio vehículo, lograban contener las llamas hasta la llegada de bomberos municipales. Los policías inspeccionaron el interior de la vivienda para asegurarse de que no quedaba nadie atrapado y rescataron a los moradores que estaban en estado de shock e intoxicadas por el humo. Según asegura Emergencias 112, los servicios sanitarios del 061 atendieron a cuatro personas por inhalación de humo, entre ellas los dos agentes.

Vivienda unifamiliar en la que se generó el incendio en El Puche
Vivienda unifamiliar en la que se generó el incendio en El Puche

Fuentes municipales han confirmado que en el interior del inmueble, completamente calcinado por las llamas, se encontraban un hombre, una mujer, sus dos hijos y tres gatos. Todos han sido atendidos en el lugar por inhalación de humo, sin necesidad de traslado hospitalario a pesar de los síntomas leves de intoxicación. Los dos agentes de la Policía Nacional, que patrullaban por la zona y avistaron una columna de humo, fueron los primeros en llegar a la vivienda unifamiliar. Tras tomar el extintor de su vehículo, intentaron controlar el fuego mientras llegaban los Bomberos, quienes finalmente accedieron al interior del inmueble. Los primeros indicios apuntan a un posible fallo eléctrico en la cocina, concretamente en el enchufe de una hornilla, como origen del incendio. La zona ha sido balizada por precaución y se mantiene abierta la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro.

stats