Ayuda millonaria para rehabilitar 400 viviendas de la época franquista en Almería
Almería
El Barrio de Los Pintores y las casas sindicales de El Zapillo consiguen entrar en el Plan Ecovivienda con fondos europeos
A la segunda ha ido la vencida y las viviendas de la época franquista del Barrio de Los Pintores (Alejandro Salazar), y de El Zapillo han conseguido entrar en la lluvia millonaria que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha destinado a la segunda fase de subvenciones del Plan Ecovivienda para acometer la rehabilitación de barriadas en Andalucía con fondos europeos.
En la capital almeriense, en concreto, la Consejería ha concedido ayudas a la Empresa Municipal Almería XXI para actuar en los bloques de la Vivienda Sindical Alejandro Salazar, con 240 viviendas, y el grupo de casas sindicales Jacinto Matarín en El Zapillo, con 156. Los fondos europeos financiarán cerca de 4,2 millones en el primer caso, mientras que en El Zapillo la subvención asciende a los 2,5 millones de euros.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que se trata de “el mayor impulso que, desde la administración, se va a dar para la modernización de los barrios de Andalucía”, ya que, entre las dos fases, se va a actuar en 24 barriadas y en torno a 5.700 viviendas, con una inversión de cien millones de euros procedentes de las fondos europeos Next Generation. La consejera ha informado de que, con la resolución ya publicada, se incluyen actuaciones “que se quedaron a las puertas en la primera convocatoria de marzo y que hemos trabajado para que dispusieran del dinero para poder intervenir”.
Entre ellas, las solicitadas por el Ayuntamiento de Almería y su empresa municipal de la vivienda para los citados barrios “con necesidades”, como ha manifestado la titular de Fomento y para las que se contempla la “rehabilitación integral de unos bloques que datan de mediados del siglo pasado”.
Existen en la ciudad unas nueve agrupaciones de aquellas viviendas resultado de la obra social durante la época franquista, que trataba de dar respuesta a un éxodo rural masivo mediante la conocida OSH, las Obras Sindicales del Hogar, que hoy en día podrían equiparse con la VPO.
Varias de estas agrupaciones de casas sindicales son las seleccionadas para llevar a cabo una intervención idéntica a la seguida en El Patio de Pescadería.
Las beneficiadas del Barrio de Los Pintores, promovidas por Alejandro Salazar y construidas en 1955 siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Góngora (padre), están distribuidas en bloques de cuatro plantas (bajo más tres), que en su mayoría albergan ocho pisos, con grandes necesidades de rehabilitación como consecuencia del paso de los años unido a los materiales pobres empleados en aquella época y a la ausencia de obras de conservación durante estos 67 años de existencia.
En El Zapillo, son las viviendas promovidas por Jacinto Martín, construidas por en1954, correspondientes a las calles Jaúl, Tejera, Canjáyar, Alhama, Vícar, Felix y Abrucena. En total, son 26 bloques con 156 viviendas, que tienen como característica el compartir espacios entre bloque y bloque, un plus que permite una mejora urbana mediante la creación de zonas ajardinadas comunes y soluciones de accesibilidad.
Hogares eficientes para familias vulnerables
El Plan Ecovivienda incluye la rehabilitación de viviendas y medidas para reducir el consumo energético y, en algunos casos, lleva aparejada la reurbanización de espacios urbanos, mejoras en accesibilidad o la retirada de amianto. Con ello, se moderniza unas barriadas con un parque de viviendas envejecido que se convertirán en hogares más eficientes y con un menor coste en la factura de la luz, en una actuación que beneficiará a familias en situación de especial vulnerabilidad.
También te puede interesar
Lo último